27 mayo, 2024

Luis Alberto Pérez González | ¡Conócelos! ¡7 consejos para crear un fondo de emergencias!

Luis Alberto Pérez González - ¡Conócelos! ¡7 consejos para crear un fondo de emergencias! - FOTO

Un fondo de emergencia es una reserva de efectivo que se guarda para atender gastos no planeados o emergencias financieras

 

DAT.- La creación de un fondo de emergencias es clave y fundamental para estar preparados para cuando llegue el día en que el refrigerador ya no funcione o la batería del auto deje de cargar, o cuando se tenga un accidente vehicular, se presente una emergencia médica o nos quedemos sin trabajo.

Explica Luis Alberto Pérez González que un fondo de emergencias es un ahorro de dinero que se destina específicamente para hacer frente a situaciones inesperadas y urgentes, como pueden ser gastos médicos imprevistos, reparaciones del hogar, accidentes, desempleo, entre otros.

La idea es que el dinero esté disponible de forma inmediata para cubrir los gastos sin necesidad de incurrir en deudas o tener que vender nuestras pertenencias para hacer frente a una emergencia concreta.

Es importante recordar que el fondo de emergencias no es lo mismo que el ahorro de largo plazo o para objetivos específicos como la compra de una casa o un viaje. Este ahorro debe ser un fondo accesible en todo momento y generalmente se recomienda que tenga una cantidad que pueda cubrir entre tres y seis meses de gastos esenciales.

Contenido

Consejos para comenzar un fondo de emergencias

  • Lo primero que debes hacer es un presupuesto detallado de tus gastos mensuales, incluyendo los gastos fijos y variables. Identifica cuáles son los gastos necesarios y cuáles son los gastos prescindibles.
  • Establece una cantidad meta para el fondo de emergencias, esto te ayudará a tener una idea clara de cuánto dinero necesitas ahorrar. Se recomienda tener suficiente dinero para cubrir de tres a seis meses de gastos básicos.
  • Ahorra regularmente para el fondo de emergencias. Puedes establecer un monto fijo o un porcentaje de tus ingresos para ahorrar cada mes.
  • Busca alternativas para hacer que tu dinero crezca, como una cuenta de ahorros con una tasa de interés favorable. Elige una opción que no tenga penalidades por retiros, ya que necesitarás tener acceso inmediato y sin contratiempos al dinero en caso de una emergencia.

 

LEA TAMBIÉN | Luis Alberto Pérez González | ¡Entérate! La oferta y la demanda: ¿Cuál es su aporte real a la economía?

 

  • No toques el fondo de emergencias a menos que sea una emergencia. Evita usarlo para pagar gastos innecesarios o para hacer compras impulsivas. Recuerda que el dinero de este fondo es exclusivamente para eventualidades.
  • Revisa regularmente tus gastos y los ahorros para el fondo y haz ajustes en caso de ser necesario para asegurarte de alcanzar la meta de ahorro y tener acceso al dinero en caso de necesidad.
  • Tener un fondo de emergencias te permitirá estar preparado para cualquier imprevisto y evitar que una urgencia financiera se convierta en una crisis mayor. Es una forma de proteger tus finanzas y tener una mayor tranquilidad en caso de cualquier eventualidad.

 

(Con información de Luis Alberto Pérez González)