11 septiembre, 2024

Luis Alberto Pérez González | ¡Conócelas! Deuda buena y deuda mala: ¡Características y diferencias!

Luis Alberto Pérez González - ¡Conócelas! Deuda buena y deuda mala ¡Características y diferencias! - FOTO

DAT.- La deuda puede ser un aliado en tu camino hacia la libertad financiera o el peor de tus enemigos según cómo utilices esta poderosa herramienta. Esa es la diferencia entre deuda buena y deuda mala, dos conceptos que es imprescindible que conozcas.

Explica Luis Alberto Pérez González que esa distinción entre un endeudamiento saludable y otro peligroso no tiene tanto que ver con las condiciones de los préstamos, sino con su finalidad. En otras palabras, para qué utilices esa deuda que piensas contraer.

Contenido

¿Qué es la deuda buena?

El término de deuda buena no se refiere a las condiciones del préstamo, incluso un préstamo sin intereses puede ser deuda mala. La deuda buena define todos los préstamos que utilices para invertir en tu futuro financiero. Es decir, préstamos que destines para comprar activos o para financiar la formación que necesitas para progresar profesionalmente.

Precisamente por eso se llama deuda buena, porque es conveniente para tus intereses económicos y personales a largo plazo. En resumen, que te acerca a tus objetivos a vitales y a la ansiada libertad financiera.

Ejemplos de deuda buena: Préstamos para formación y estudios, hipotecas, préstamos para inversiones, préstamos para emprender, entre otros.

¿Qué es la deuda mala?

Frente a la deuda buena está la deuda mala. Un endeudamiento negativo es el que no se usa para aportarte valor, aumentar tus flujos de caja o incrementar tu patrimonio. La mejor forma de definirlos es como préstamos al consumo y financiación para compras que no supongan un pasivo.

¿Y qué es exactamente un pasivo? Por contraposición a un activo, son todas las cosas que adquieres que no van a incrementar su valor ni ayudarte a generar una renta. Por ejemplo, una televisión, un móvil o las vacaciones de verano.

Ejemplos de deuda mala: Tarjetas de crédito, prestamos rápidos, financiación sin intereses, préstamos al consumo en general, etcétera.

LEA TAMBIÉN | Luis Alberto Pérez González | ¡Entérate! Emociones y finanzas: ¿Cuál es el impacto real de esta mezcla?

Diferencia entre deuda buena y deuda mala

Ahora que ya tienes claros ambos conceptos ¿En qué se diferencia la deuda buena de la deuda mala? Principalmente en que la deuda buena te ayudará a progresar en la vida, en cambio la deuda mala será solo un gasto más de los muchos que en los que incurrirás. Una deuda positiva sumará un activo a tu patrimonio con el que tu situación financiera mejorará ahora y en el futuro. Eso nunca ocurrirá con la deuda mala.

A partir de ahí, ya se puede hablar de mejores y peores préstamos y fórmulas de financiación en función de sus condiciones. Por ejemplo, una tarjeta de crédito con un tipo del 20% nunca será una buena opción para financiarte, independientemente de que lo uses para adquirir deuda buena o mala.

(Con información de Luis Alberto Pérez González)