27 abril, 2024

La Cueva Ña Plácida te muestra el mundo subterráneo

La Cueva Ña Plácida te muestra el mundo subterráneo

¿Si pensaba que ya lo había visto todo, se imagina un viaje al mundo subterráneo, desde los Valles del Tuy, en el estado Miranda? Pues sí, en el sector montañoso Campo Alegre del asentamiento agroturístico La Magdalena, a 4 Km del sector Quebrada de Cúa, está la Cueva Ña Plácida, cuyo paisaje te dejará asombrado y maravillado.

La caverna, tanto afuera como adentro, muestra un paseo realmente especial, capaz de sorprender a todo aquel aventurero o aquella aventurera que se decida a descubrir un mundo donde la persistencia del agua, la piedra y el tiempo se han ido conformando desde la era remota para que la imaginación humana pueda sentir un viaje al centro de la tierra.

Bóvedas, peñascos, surcos, cavidades de las masas rocosas, diversidad de las formas de piedras, nichos en paredes, capas finas de color verdoso y grisáceo están impresos en la gruta, donde la proyección de la luz solar es sombría.

La cavidad subterránea posee 37 metros de profundidad y 400 metros de largo de galerías megalíticas muy llamativas (roca caliza metamórfica, piedras cristalinas y mármol color gris), para que los escaladores contemplen el mundo subterráneo durante el recorrido. El ancho visible de la base de las primeras rocas es de 6 metros, desde la entrada de la cueva, con vista hacia el oriente de La Magdalena. De allí los excursionistas acceden a un metro y medio para iniciar el descenso con cuerdas a más de 30 metros. La caverna cuenta con pasos estrechos, mariposas y aves nocturnas. 

Contenido

La exploración de la caverna

Durante el descenso al interior de la Cueva Ña Plácida, los exploradores deben tener destrezas y utilizar equipos de cuerdas, las cuales deben estar atadas en la entrada. Las piedras son resbaladizas e inclinadas. Algunas gotas caen desde el macizo rocoso. La primera sala está a 25 metros de profundidad, en cuya área de cinco metros cuadrados apenas llega la luz solar débilmente. Allí se localizan una acumulación cristalina de piedras que al tocarlas con objetos contundentes suenan como si fuese una campana. 

Desde esta primera sala, en dirección al sur, existe un pasadizo angosto, que conlleva a la segunda sala que mide menos de 5 metros. En esta área se encuentran murciélagos y otras aves nocturnas. De esta sala se contemplan las galerías megalíticas, hay balcones donde se visibiliza el panorama silvestre y salidas hacia afuera de la caverna. 

Mundo subterráneo

El tiempo de recorrido para llegar a la Cueva Ña Plácida son dos horas. La distancia para llegar a la caverna es de 3,5 kilómetros, cuya caminata desde la entrada La Magdalena es muy vistosa y de poca dificultad. El recorrido dentro de la gruta es de 0.5 kilómetros. La altura de los rapeles supera los 25 metros. En las entrañas de esta majestuosa formación natural corren las aguas de la quebrada Charallave. Los aventureros observarán la construcción natural formada por todo lujo de materiales geológicos, variedad de formaciones y sus colores. Al finalizar el recorrido por la cueva se puede apreciar el Mirador de Potrero de Piedras. Su diversidad de laberintos hacen de este destino un lugar único para vivir un millón de experiencias para todos los gustos.

Recomendaciones

Los interesados en explorar la Cueva Ña Plácida deben llevar ropa cómoda como pantalones resistentes no jean ni licras (evitar vestimentas de colores claros), zapatos deportivos o botas de goma para descender y caminar en la construcción natural, tapabocas o mascarilla protectora, guantes de tela o cuero para proteger las manos. Un morral pequeño contentivo de repelente de insectos, comida, agua u otra bebida hidratante. Además deben poseer equipo de primeros auxilios, cascos, cuerdas, arneses, linterna frontal (para colocar en el casco) con cambio de baterías, entre otros equipos técnicos necesarios. El aventurero (a) debe lleve una muda de ropa completa para cambiarse al finalizar la exploración por esta caverna tuyera.

No es recomendable ingresar sin equipos especializados y asesoramiento profesional.

Es indispensable que las personas tengan su documentación personal y se registren en las direcciones de Protección Civil de los municipios Cristóbal Rojas (Charallave) y Rafael Urdaneta (Cúa) antes de visitar la Cueva Ña Plácida. Deben informar de cualquier discapacidad o condición especial, ya sea física o de salud, antes de iniciar la aventura.

La exploración de la caverna es para personas mayores de 15 años. Para menores de edad se requiere presencia del representante legal.

El viajero no necesita experiencia para descubrir el mundo subterráneo en la Cueva Ña Plácida.

Dato

De acuerdo con el cronista emérito del municipio Rafael Urdaneta (Cúa), Manuel Monasterios Gómez (+), el nombre de la Cueva Ña Plácida en el asentamiento La Magdalena proviene de una matrona (mujer que atendía partos) de origen canario que vivió en épocas muy remotas en este sector montañoso. La caverna es parte del sistema cámbrico del Tuy.

¿Cómo llegar?

La Cueva Ña Plácida está situada en el asentamiento agroturístico La Magdalena, entre los municipios Cristóbal Rojas y Rafael Urdaneta. A 8 kilómetros se accede por Charallave, pasando por la urbanización Chara o tomar la vía del sector La Horquilla. La vía más cercana a la caverna es por la carretera nacional Charallave-Cúa, por el sector El Trompillo en Quebrada de Cúa.



Ver fuente