Juanfe Serrano Ponce | Inteligencia Artificial y Comercio Internacional: ¿Cómo interactúan estos dos conceptos?
DAT.- La promesa de la inteligencia artificial en el comercio internacional defiende aumentar la productividad, reducir costes y, por tanto, optimizar el mercado. La búsqueda de marcos regulatorios flexibles por parte de estas compañías, junto con la necesidad de normas sectoriales, plantea una serie de retos y oportunidades en el ámbito internacional.
Explica Juanfe Serrano Ponce que este equilibrio entre la innovación tecnológica y el desarrollo de políticas comerciales se convierte en un terreno fértil para explorar cómo la IA está dando forma al comercio global. Además, permite analizar cómo las naciones enfrentan la tarea de aprovechar sus beneficios mientras gestionan los riesgos. En este contexto, el punto de mira está en los desafíos regulatorios, las implicaciones comerciales y las oportunidades de colaboración internacional que surgen entre inteligencia artificial y comercio internacional.
Contenido
Beneficios de la IA en el comercio internacional
- Optimización de Costos. La automatización de tareas permite disminuir los costos laborales, incrementando así la eficiencia operativa. Puede operar en diferentes áreas, como logística y finanzas.
- Mejora de Eficiencia Operativa. La IA contribuye a potenciar la eficiencia empresarial mediante la optimización de procesos y la minimización de errores. Al automatizar tareas y analizar grandes volúmenes de datos, la IA facilita la toma de decisiones informadas, De esta manera, se eleva la productividad organizacional.
- Personalización Experiencial. Al analizar datos de clientes y comportamientos en línea, la IA ofrece recomendaciones personalizadas, creando experiencias de usuario únicas y adaptadas.
- Análisis Avanzado de Datos. Mediante algoritmos de aprendizaje automático, la IA identifica patrones y tendencias en los datos. De esta forma, proporciona a las empresas valiosa información para la toma de decisiones estratégicas.
- Optimización de Decisiones Estratégicas. La IA ofrece análisis e información en tiempo real. Al analizar grandes conjuntos de datos, suministra información actualizada sobre tendencias, patrones y comportamientos del mercado.
LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano Ponce | Sostenibilidad y comercio exterior: ¡Una transición necesaria!
Y los retos que desafían esta simbiosis son…
Ante una tecnología tan nueva, el reto está en materializar los objetivos. Por un lado, las compañías que emplean inteligencia artificial buscan establecer marcos regulatorios flexibles en sus respectivos países. Por consiguiente, se permiten recopilar y utilizar grandes volúmenes de datos. Esto ha llevado a una competencia regulatoria a la baja, aunque, en teoría, una regulación estricta de la privacidad podría generar una ventaja nacional.
Por otra parte, esta utilización a menudo requiere normas sectoriales que, si no se coordinan a nivel internacional, podrían fragmentar los mercados globales y generar demandas de protección encubierta por parte de los actores nacionales.
(Con información de Juanfe Serrano Ponce)