Juanfe Serrano Ponce | Importación y Exportación: Definición y Objetivos
Aunque en ocasiones los términos de importación y exportación se pueden confundir por su similitud, se tratan dos conceptos muy diferentes relacionados con el comercio internacional
DAT.- Dos de los términos que más se repiten en el sector comercial son los de importación y exportación. La diferencia entre ambos es el tipo y destino de la transacción. Mientras que el primero se trata de comprar mercancías, el segundo se trata de venderlas. Ambas actividades están relacionadas con el comercio internacional, y se llevan a cabo entre países o particulares.
Explica Juanfe Serrano Ponce que, cuando de importación se habla, esta podría definirse como la entrada de bienes o servicios a un país desde el exterior, como resultado de transacciones o intercambios comerciales internacionales. Su objetivo es atender la demanda de productos que no pueden ser producidos en el país, entrar en nuevos mercados, encontrar demanda para un determinado producto y disminuir el excedente.
La principal razón para la importación de productos es atender a la demanda de bienes que no pueden ser producidos en el mercado interno. Esto puede ocurrir en el caso de la tecnología, cuando los recursos son obsoletos o caros, o cuando determinado producto o servicio no puede ser producido internamente por falta de habilidades o recursos.
El nivel de importación depende directamente del tipo de cambio de la moneda local. Si la moneda local es fuerte (lo que significa que su moneda tiene una buena cotización comparada con otras monedas), puede comprar más monedas extranjeras y, por consiguiente, más bienes extranjeros, entonces el nivel de importación aumenta. Si su moneda local es débil, el nivel de importación tiende a disminuir.
LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano Ponce | ¡Conócelos! Comercio exterior: ¡Mitos y verdades!
Por otra parte, cuando de exportación se trata, esta se produce cuando las empresas nacionales venden sus productos o servicios en el extranjero. Hay varias razones por las que las empresas deciden exportar sus productos.
Primero, pueden querer entrar en mercados nuevos, y así, expandirse e internacionalizarse. Algunas empresas también deciden exportar para atender una demanda que existe en el exterior, pero que no existe internamente. La exportación también es una manera de disminuir el excedente de la oferta interna y hacer la producción más eficiente.
El nivel de exportación también está estrictamente relacionado con el tipo de cambio de la moneda local. Si el cambio es débil, lo que significa que un país de moneda fuerte puede comprar más de su moneda y de sus bienes, el nivel de exportación aumenta.
(Con información de Juanfe Serrano Ponce)