28 abril, 2024

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño | ¡Conócelos! Productos naturales para eliminar plagas y enfermedades en las plantas

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - ¡Conócelos! Productos naturales para eliminar plagas y enfermedades en las plantas - FOTO

DAT.- Cultivar plantas es una actividad que nos ayuda eliminar el estrés, el cansancio y las preocupaciones ya que, al estar en contacto con la naturaleza, nos llenamos de energía y permite revitalizarnos. Siempre es agradable sembrar nuestros propios alimentos y asegurarnos de mantenerlos libre de plagas, hongos e insectos, que dañan las verduras, hortalizas y frutas que tanto nos gustan y queremos consumir con la emoción de haberlos plantados nosotros mismos en un rincón de nuestras casas.

Explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que cuando tenemos un pequeño espacio ya sea en el jardín, balcón o terraza, en donde cultivemos los alimentos que consumimos, nos permite no solo asegurarnos de ingerir vegetales frescos, sino también, tener un ambiente libre de contaminación y esto lo logramos gracias a los beneficios de incluir la naturaleza en nuestros espacios. Para mantener las plantas sin ningún tipo de daños y mantenerlas en buen estado, recurrimos a productos químicos que son muy dañinos, tanto para la familia como el entorno.

Para asegurarnos de que esto no ocurra, podemos realizar nuestros propios fertilizantes y plaguicidas cien por ciento orgánicos, utilizando algunos desperdicios que generamos en casa y así asegurarnos de que nuestros alimentos no tengan la presencia de sustancias nocivas y ayudar al planeta a recuperar su salud ambiental. Contar con productos naturales que permitan tener plantas saludables es una excelente forma de reducir los altos niveles de toxicidad del ambiente.

Entre estos productos naturales tenemos:

Cascaras de huevos: Una vez que hacemos esas ricas tortillas o utilizamos huevos en cualquiera otra preparación, tenemos la costumbre de botar a la basura las cascaras, esto es un grave error ya que ellas contienen un alto contenido de calcio que ayudan a evitar que se pudran los ápices de muchas plantas.

Lo primero que hay que hacer es lavar muy bien las cascaras y eliminar cualquier residuo que pueda tener, dejar secar para luego pulverizarlas o triturarlas en un recipiente limpio y seco, hasta convertirlas en un polvo fino que se coloca alrededor de las plantas.

El estiércol: Este producto natural ha sido utilizado desde tiempos antiguos para enriquecer y nutrir el suelo, los más usados son los de gallina, vaca, caballo, conejo y cabra. El estiércol de conejo puede ser utilizado directamente, pero los excrementos de los otros animales tienen que pasar por un proceso de compostaje para mayor seguridad, estos productos contienen gran cantidad de nitrógeno, que ayuda al crecimiento de las plantas.

Purín de ortiga: El purín es un fermento que se produce cuando se descomponen algunas especies vegetales y la ortiga es ideal para ello. Esta planta tiene grandes propiedades remineralizantes y reconstituyentes, además es una importante fuente de nitrógeno, que permite a las plantas sintetizar la clorofila y así evitar la descolorización de las hojas.

LEA TAMBIÉN | Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño | Papel de regalo: ¿Se puede reciclar tras culminar la Navidad?

Se coloca la ortiga en un envase con mucho cuidado ya que es muy urticante, se cubre con agua filtrada y se deja reposar por dos horas, luego se utiliza para regar las plantas y también puede aplicarse en las hojas por medio de un atomizador y así evitar la presencia de algunas plagas como los pulgones.

Restos de café: Los restos de café es una excelente opción para acidificar el suelo y aportar nitrógeno, colocar ¾ tazas de estos residuos cerca de la raíz, es importante de no pasarse de esta medida ya que el suelo puede acidificarse demasiado. Otra manera de usar este producto es dejar en remojo por dos a tres días 6 tazas de restos de café en 22 litros de agua, añadir alrededor de las plantas.

Cáscara de plátano: El plátano es rico en potasio, lo que permite el crecimiento de las flores y el control de enfermedades, solo tienes que cortar las cascaras, cubrirlas con agua y dejar hervir por 15 minutos, al enfriar colar la preparación y diluir con dos partes de agua y regar.

(Con información de Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño)