22 febrero, 2024

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño | Papel de regalo: ¿Se puede reciclar tras culminar la Navidad?

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - Papel de regalo; Se puede reciclar tras culminar la Navidad - FOTO

… … …

DAT.- Una de las sobras más comunes después de Navidad es el papel de regalo, por lo que no es de extrañar que a menudo se pregunten ‘¿el papel de regalo es reciclable?’. Esta no es una pregunta sencilla de responder, ya que hay algunos factores a considerar, pero en resumen: si puede estrujar el papel en una bola y permanece arrugado, entonces debería estar bien reciclarlo.

Explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que sin embargo no todo el papel de regalo es reciclable, ya que a menudo puede contener otros materiales además del papel, como plástico o purpurina.

Contenido

¿Son reciclables las bolsas de regalo?

Las bolsas de regalo son una excelente manera de hacer un regalo sin tener que envolverlas primero, y también vienen en una amplia gama de colores, diseños y acabados. Una forma común de reciclar las bolsas de regalo es reutilizarlas cuando se le da un regalo a un amigo o familiar, pero una vez que se gastan, ¿puede reciclar las bolsas de regalo en su recolección normal de reciclaje de papel? Si la bolsa está hecha de papel o cartón delgado, entonces debería poder quitar cualquier extra no reciclable, como asas de cinta, etiquetas de plástico o adornos antes de reciclar.

Debido a que hay tantos materiales diferentes con los que se puede fabricar una bolsa de regalo, es mejor consultar con las autoridades locales encargadas del reciclaje, ya que algunos aceptarán bolsas de regalo y otros no.

¿Las cajas de regalo son reciclables?

Al igual que las bolsas de regalo, las cajas de regalo son reciclables ya que se pueden reutilizar. Las cajas de regalo son muy útiles a la hora de dar varios obsequios o aquellos de forma inusual que son difíciles de envolver, puede ser más sencillo utilizar una caja de regalo. Las cajas de regalo decoradas pueden tener diferentes texturas, revestimientos y acabados en el material de la caja de cartón, lo que puede dificultar saber si se pueden reciclar. Con tanta confusión potencial, no es de extrañar que a menudo se pregunten ‘¿pueden reciclar cajas de regalo?’.

Cajas de regalo de joyería: La mayoría de las veces, solo verifica de qué material está hecha la caja, si es de cartón, ¡puedes reciclarla! Es importante quitar las etiquetas de regalo recubiertas de plástico, lazos, cintas o áreas cubiertas de brillo, ya que no se pueden reciclar. Retire cualquier artículo del interior de la caja, esto podría ser un embalaje de plástico o incluso un regalo olvidado. También querrá aplanar la caja para ahorrar espacio en su reciclaje.

Alternativamente, en lugar de tirar las cajas de regalo, ¡no olvides que puedes reutilizarlas para regalar! También pueden ser una excelente solución de almacenamiento elegante en su hogar u oficina para papeleo, zapatos, juguetes… ¡cualquier cosa que quepa dentro!

 

LEA TAMBIÉN | Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño | ¡Conócelas! El maravilloso mundo de la naturaleza: ¡Creaciones asombrosas a favor del medio ambiente!

 

¿Se puede reciclar el papel de regalo?

La mayoría está acostumbrada a ver montañas de papel de regalo usado en la mañana del día de Navidad una vez que se han abierto esos regalos, y puede preguntarse si el papel de regalo se puede reciclar. No es una respuesta simple, aunque lo conocemos como «papel de regalo», a menudo contiene más materiales que solo papel. El papel de regalo que contiene papel de aluminio o brillantina no es reciclable, ni tampoco cinta adhesiva de plástico o adornos como lazos y cintas. Sin embargo, si compró papel de envolver reciclado, debería ser seguro reciclarlo nuevamente.

¿Puedes reciclar papel tisú?

Una adición brillante a cualquier regalo es el papel de seda para agregar elegancia y estilo a un regalo, pero ¿es el papel de seda reciclable? Como ocurre con la mayoría del reciclaje, depende del tipo de papel tisú, por lo que es mejor consultar primero con el minorista.

Hay otras formas de reciclar papel tisú usado, ya que se puede fabricar fácilmente para una variedad de usos. Puede crear innumerables decoraciones o incluso triturar papel de seda rasgado para usarlo nuevamente en el futuro.

Antes de intentar reciclar cualquier embalaje de regalo, consulte primero con las autoridades locales si se lo van a llevar o si necesita llevarlo al centro de reciclaje. Recuerde eliminar cualquier brillo, decoración y áreas recubiertas de plástico. No olvide que puede reciclar su antiguo empaque de regalo en algo nuevo o reutilizarlo para otro regalo.

 

(Con información de Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño)