17 mayo, 2024

Juan Fernando Serrano Ponce | Ganadería intensiva: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas?

Juan Fernando Serrano Ponce - Ganadería intensiva; Qué es, Cuáles son sus ventajas - FOTO

… … …

DAT.- Hablar de ganadería intensiva es hacerlo de la industrialización de la explotación ganadera, lo cual se logra concentrando el ganado en establos, bajo unas condiciones creadas de forma artificial, con la finalidad de aumentar la producción de carne y otros derivados animales como huevos, leche o lana, entre otros, en un tiempo reducido.

Explica Juan Fernando Serrano Ponce que, tomando la definición del concepto en cuenta, se hace entonces necesario invertir en instalaciones, tecnología, mano de obra, etcétera, para poner en marcha las plantas ganaderas de este tipo.

El auge de la población mundial trajo consigo el aumento del consumo de carne por habitante y la disminución de los costes de explotación, lo cual ha contribuido a que la ganadería intensiva prospere.

Ahora bien, ¿qué problemáticas presenta la ganadería intensiva? Veamos…

  • Necesita una gran inversión en instalaciones, tecnologías, mano de obra y alimentos.
  • Se emplean piensos compuestos generados a partir de restos agrícolas y ganaderos.
  • Aunque existen muchos controles sanitarios, hay veces que es inevitable que aparezcan enfermedades, como la gripe aviar o el mal de las vacas locas.
  • El ganado está sujeto a condiciones de estrés (luz continua, engorde artificial, etc.) para aumentar la producción.
  • A veces es necesario la cría de manera semiestabulada, es decir, parte de tiempo en establo y parte en pasto.
  • La alta producción de excrementos (purines) puede contaminar el suelo y las aguas.

Por este tipo de problemas surgen discrepancias sobre el empleo de la ganadería intensiva puesto que puede incidir negativamente en el cambio climático a través de las explotaciones ganaderas pudiendo desaparecer algunos ecosistemas naturales.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | Bienestar animal en la ganadería: ¿Qué es y cómo funciona?

 

Ganadería intensiva vs ganadería extensiva

La ganadería extensiva es aquella que busca aprovechar los terrenos de la forma más eficiente posible, dando prioridad a la sostenibilidad y especializándose en las razas más adecuadas para el espacio con el que se cuenta. Aunque existen una serie de diferencias entre la ganadería intensiva y la ganadería extensiva, la principal diferencia radica en la alimentación de los aganados donde la extensiva empleo el pasto que hay en el terreno donde estén los animales. Mientras que en la ganadería intensiva no se aprovecha el terreno utilizado para la alimentación del ganado, pues se trata de un espacio muy reducido con relación a la cantidad de animales que allí habitan.

Dicho de otro modo, en la ganadería extensiva los animales no están en un espacio de confinamiento sino que se encuentra al aire libre aprovechando al máximo los recursos naturales. Y, aunque esta es la principal diferencia, existen otras discrepancias entre la ganadería intensiva y la ganadería extensiva, como son las siguientes:

  • La cifra del ganado: En la ganadería extensiva existe una baja densidad de animales por hectárea; en cambio, la ganadería intensiva busca utilizar la mayor cantidad de ganado posible en un espacio determinado.
  • El entorno paisajístico: Mediante de la ganadería extensiva se busca mantener el paisaje propio de la zona utilizada, tratando de no modificar mucho en su estructura. Al contrario, la ganadería intensiva suele generar paisajes más simples, con menos apertura y, por tanto, mayor vulnerabilidad ante los incendios.

Ventajas de la agricultura intensiva

  • Mayor eficiencia, pues a igual inversión, obtiene una mayor producción con en el menor tiempo posible.
  • Mayor flexibilidad, pues se adapta a la demanda del mercado fácilmente.
  • Más homogeneidad en la producción, resultando en productos con características iguales.

 

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)