27 abril, 2024

Juan Fernando Serrano Ponce | Ganadería caprina: ¿Qué es? ¡Beneficios e importancia!

Juan Fernando Serrano Ponce - Ganadería caprina; Qué es ¡Beneficios e importancia! - FOTO

DAT.- La ganadería caprina es el conjunto de operaciones encaminadas a reproducir cabras en beneficio de la actividad humana. Y es que esta especie es uno de los animales de cría más versátiles que existe, puesto que es un pequeño rumiante ramoneador capaz de adaptarse a condiciones muy diversas de clima, suelo y vegetación.

Explica Juan Fernando Serrano Ponce que la cabra, por ser de porte bajo, requiere de menor área para su cría y producción, es por ello que se estima que en el espacio que requiere una sola vaca, pueden criarse entre 6 a 8 cabras.

El retorno del capital en los sistemas dedicados a este tipo de ganado es por lo general más rápido ya que posee un ciclo corto de producción, pues la cabra logra tener tres partos cada dos años, además puede ser manejada por niños, mujeres y personas de la tercera edad, sin mayores dificultades.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Conócelas! Top 8 medidas de manejo e higiene en corrales para ganado bovino

Los beneficios que se obtienen de la producción caprina hacen a la cabra un animal bondadoso del cual se obtiene múltiples beneficios. En el caso de la leche, es altamente digestible y es muy recomendada en personas intolerantes a la lactosa, así como el consumo de su carne sugerida para personas que sufren de niveles altos de colesterol y aquellas que sufren de artritis, por su bajo contenido en grasas y ácido úrico.

Además, de la cabra se obtienen pieles y excretas; materias esenciales usadas en la talabartería y fabricación de abonos orgánicos. Es por estas características que la producción de cabras se ha incrementado en América Latina significativamente; dejando claro que la cabra es básicamente una pequeña y eficiente fábrica de productos de gran importancia para la humanidad.

Importancia integral de las cabras

La importancia de la cabra radica en la producción de productos consumibles y utilizables en su mayoría para la población rural, además sus bondades nutricionales y organolépticas hacen de la leche y de la carne productos que pueden o no ser transformados para su consumo masivo como yogures, quesos madurados, sueros, natillas, dulces, y leche en polvo, así como para la producción de carnes maduradas y embutidos, siendo degustados mundialmente a través de la gastronomía.

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)