19 julio, 2024

Jorge Rodríguez pide a EEUU que entregue a Venezuela a Hugo «El Pollo» Carvajal

Jorge Rodríguez pide a EEUU que entregue a Venezuela a Hugo "El Pollo" Carvajal

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitó al Gobierno estadounidense que entregue a Venezuela al exgeneral Hugo Carvajal mejor conocido como «el Pollo Carvajal» en apego a los tratados de extradición que tiene el país.

«Entregue a un delincuente como es el caso de Hugo Carvajal que está siendo requerido por la justicia venezolana para que responda por varios crímenes», dijo en rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

Por su parte, Rodríguez cuestionó que el gobierno español no realizara la entrega del exfuncionario venezolano «no lo hizo España y debió haberlo hecho en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con distintos países del mundo», agregó.

 

Carvajal, fue extraditado este miércoles a Estados Unidos, país que le reclama por delitos de narcotráfico, tras un largo periplo judicial que terminó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que desestimó la semana pasada su última demanda.

La entrega de Carvajal se hizo definitivamente efectiva tras ordenar el martes la Audiencia Nacional española a la Interpol que procediese de forma «inmediata» a su extradición una vez el TEDH desestimó su demanda.

En 2021, el Ministerio Público de Venezuela elevó una petición de extradición a las autoridades españolas, acusando a Carvajal de los delitos de «traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación», debido a su presunta participación de planes para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

En noviembre del 2019, la Audiencia Nacional acordó extraditar a Carvajal a EEUU y, en marzo de 2020, el Gobierno de España aprobó el proceso. Sin embargo, el exmilitar se mantuvo prófugo de la Justicia y en la clandestinidad hasta que fue detenido en Madrid, el 9 de septiembre de 2021.



Ver fuente