Javier Ceballos Jiménez | Autobiografías: ¿Qué son y cuáles características las definen?
Este tipo de libros narran las propias vidas y cuentan aquellas historias personales que sus autores consideran serán interesantes para el público, relatándolas de tal forma que sean interesantes, divertidas o apasionantes
DAT.- La autobiografía es un relato que se hace de la propia vida de su autor en el que se muestran elementos importantes de ella como nacimiento, experiencias personales significativas, logros, etc. En este tipo de obras prevalece la figura del ‘yo’, pues quien escribe es el protagonista de la historia que se cuenta.
Explica Javier Ceballos Jiménez que cada autor puede adoptar diferentes modos de escribir su autobiografía teniendo en cuenta su intención. Por ejemplo, mostrar la alegría que experimentó durante una época de su vida o dar a conocer personas importantes en su infancia. Ahora bien, este tipo de libros poseen ciertas características únicas que son universalmente aplicables.
Contenido
Características de la autobiografía
- Generalmente está escrita en primera persona.
- Es de orden narrativo centrándose en la vida del autor.
- No siempre está regido por un orden cronológico de vida. Es decir, desde el nacimiento hasta el momento actual. Se puede empezar por eventos significativos que el narrador quiera resaltar al empezar su autobiografía y que no necesariamente sucedieron al comienzo de su vida.
- Hay libertad en cuanto a su estructura y el lenguaje empleado.
- No hay límite de extensión para relatarla.
LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez | ¡Conócelas! Top 10 curiosidades del mundo de la literatura
Hablemos de estructura y pasos a seguir…
La autobiografía no maneja una estructura única o prestablecida para su elaboración. Sin embargo por tratarse de una narración, está regido por un momento introductorio, un desarrollo y un final donde se deberá tener en cuenta: motivos importantes sobre la vida; ambientación para acercarse al tema, teniendo en cuenta aspectos que puedan despertar el interés de los posibles lectores; selección de hechos o acontecimientos importantes que se quieran comentar; personajes importantes; aspiraciones y proyectos.
Escribir una autobiografía se puede tornar un poco complicado si no se tiene en mente lo que se quiere escribir y cómo se va a hacer. Por esto, es importante realizar un plan de escritura donde se tengan en cuentan los siguientes aspectos:
- Decidir los momentos de la vida que se quieren comentar: personal, familiar, académico, metas y pasatiempos.
- Organizar pensamientos antes de empezar a escribir y seleccionar el hecho de la vida con el cual se quiere empezar.
- Establecer el orden de los acontecimientos que se quiera seguir.
- Complementar el plan con aspectos específicos en los que se quiera enfatizar.
- Escribir la primera versión del texto teniendo en cuenta el plan elaborado en los puntos anteriores.
- Leer la autobiografía en voz alta con el objetivo de revisar y editarla.
(Con información de Javier Ceballos Jiménez)