1 mayo, 2024

Javier Ceballos | Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial: ¿Qué son y cuál es su importancia?

Javier Ceballos - Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial; Qué son y cuál es su importancia - FOTO

DAT.- Hablar de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es hacerlo de los planes de las compañías que tienen como objetivo integrar consideraciones éticas, sociales, ambientales y laborales en sus operaciones comerciales y decisiones corporativas.

Explica Javier Ceballos que las estrategias de RSE están basadas en enfoques, estándares, políticas y procedimientos que marcan la línea para el desarrollo de acciones integrales del negocio para hacerlo responsable en éstos aspectos.

Estas estrategias buscan ir más allá de la mera maximización de las ganancias financieras y se centran en gestionar adecuadamente los riesgos e impactos sociales y ambientales del negocio; tener prácticas laborales que respeten los derechos de los trabajadores; y contribuir de manera positiva a la sociedad y al entorno en el que operan.

Contenido

5 ejemplos de estrategias de RSE

  • Sostenibilidad ambiental: Se centra en reducir el impacto ambiental de las operaciones empresariales, promoviendo prácticas sostenibles. Además, se trata de gestionar adecuadamente los impactos ambientales de los proyectos, para prevenir que escalen a mayores, o que sean irreversibles.
  • Programas de desarrollo socioeconómico: Implica desarrollar programas para que el proyecto u operación se integren en el desarrollo regional y sean sus actores dinamizadores, lo que también significa implementar programas para la sostenibilidad socioeconómica de las comunidades, para que no dependan únicamente del empleo generado por el proyecto u operación, y fortalezcan su autonomía.
  • Diversidad e inclusión: Se enfoca en crear ambientes de trabajo inclusivos que reconozcan, valoren, integren y ayuden a expandir el potencial que trae la diversidad cultural, de género, orientación sexual y otras características.
  • Ética empresarial: Se trata de operar con integridad y transparencia en todas las actividades comerciales.
  • Responsabilidad Social en la cadena de suministro: Busca garantizar que los productos y servicios que ofrecen estén libres de prácticas poco éticas en toda la cadena de suministro (contratistas, subcontratistas, proveedores).

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos | ¡Entérate! 7 mitos alrededor de la Responsabilidad Social Empresarial

Importancia de una estrategia de RSE sólida

Contar con estrategias de RSE no solo es una opción ética para las empresas. Es un pilar fundamental en el mundo empresarial, especialmente en industrias basadas en recursos naturales, infraestructura, y otras con alto impacto ambiental y social. ¿La razón? Veamos:

  • Genera un impacto sostenible: Una estrategia de RSE que está diseñada a través de la participación activa de la comunidad genera un impacto sostenible a largo plazo. En lugar de soluciones temporales, busca abordar problemas y desafíos socioeconómicos y ambientales de manera integral. Esto se traduce en un impacto positivo más duradero en la sociedad y el medio ambiente.
  • Fortalece relaciones con stakeholders: Involucrar a la comunidad del área de influencia de los proyectos y operaciones en la estrategia de RSE fortalece las relaciones con stakeholders clave; clientes, empleados, proveedores y la sociedad en general. Estas relaciones sólidas pueden traducirse en un mayor apoyo y lealtad hacia la empresa, en la prevención de conflictos, y en la integración del negocio en la dinámica local, superando la visión de enclave.
  • Impulsa la innovación: Trabajar en colaboración con la comunidad puede generar nuevas ideas e innovaciones. Las perspectivas y el conocimiento de la comunidad pueden inspirar soluciones creativas para el manejo de los impactos sociales y ambientales de los proyectos y operaciones. Las estrategias de responsabilidad social empresarial se alinean con valores y expectativas. Las empresas que abrazan una estrategia de RSE centrada en la comunidad demuestran su compromiso con valores éticos y sociales. Esto resuena con los valores y expectativas de los clientes y empleados, lo que puede fortalecer la reputación de la empresa.
  • Aborda problemas locales: Una estrategia de RSE basada en la comunidad permite a las empresas abordar problemas específicos que afectan a las comunidades en áreas donde operan. Esto puede incluir iniciativas para mejorar la educación local, la salud, los ingresos o la calidad de vida de la población. Es fundamental acercarse a la realidad de las comunidades y tener una perspectiva social amplia y profunda para comprender estas necesidades. De esta manera se contribuye a la estrategia de RSE.

(Con información de Javier Ceballos)