27 abril, 2024

El sedentarismo infantil podría llegar a ser una epidemia

Isabel Rangel Baron - Sedentarismo infantil

Isabel Rangel Baron - Sedentarismo infantil

El sedentarismo infantil es uno de los males más abundante en la sociedad, impactando en la salud y el sano desarrollo de los niños en todo el mundo.

Isabel Rangel Barón, presidenta de Rismed Oncology Systems, reseña que la tecnología ofrece buenos beneficios para el desarrollo de la humanidad, pero la dependencia, cada día mayor, de los niños a los artefactos electrónicos pone en peligro su salud.

Bien sea con videojuegos, tabletas, smartphones, etc, los niños pasan cada día más tiempo frente a una pantalla que haciendo actividades físicas necesarias para su desarrollo, y se está convirtiendo en una epidemia.

 

Isabel Rangel Baron - Sedentarismo infantilAnte este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre el tema enfatizando que la inactividad física es la causante del 6% de las muertes en el mundo.

Estas son sólo algunas de las consecuencias del sedentarismo:

  • En la infancia:  los niños de edad preescolar con padres inactivos son menos propensos a ser activos, además de que faltan a la escuela dos días más que la media de alumnos. Especialistas sostienen que la menor actividad física está asociada a menores rendimientos académicos.
  • En los adultos: hablamos de menor salario laboral, costes mayores en cuanto a atención sanitaria, una semana más al año de baja laboral por enfermedades. Asimismo, el aumento de muertes prematuras es considerable, igual que el descenso de hasta cinco años de esperanza de vida.