19 julio, 2024

INEA levanta restricciones de zarpe en la región occidental del país

INEA levanta restricciones de zarpe en la región occidental del país

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) anunció este domingo que se levantaba las restricciones de zarpe en la región occidental del país.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el INEA indicó que la decisión se tomó luego de evaluar “el desplazamiento de la tormenta tropical BRET”.

“El INEA en relación al desplazamiento de la tormenta tropical “BRET” sobre el área del Mar Caribe, informa el levantamiento de la restricción de zarpe en la región occidental del país”, escribió en la red social.

Mediante un comunicado, el INEA indicó que, se observó que “el remanente de la tormenta BRET se localiza al oestenoroeste de la península de la Guajira, en el área del mar caribe a 220 millas náuticas (407 km) en las coordenadas geográficas de 13,1% norte y 71,9” oeste”.

“De acuerdo con su trayectoria se desplaza en dirección oeste (al 270″), con una velocidad de 18 nudos (33 km/h), siendo un área de baja presión que generará abundante nubosidad con precipitaciones aisladas, de moderadas a fuerte, con actividad tormentosa sobre la zona costera occidental del país”.

Esto generaría olas pequeñas a moderadas.

Aunque el INEA insta a mantener la alerta, la autoridad acuática “informa a las agencias navieras, armadores y propietarios que se levanta la restricción de zarpes para embarcaciones menores de pasajes, pesqueras, de recreo, y deportivas en la región occidental del país”.

La medida – detalla el comunicado – entrará en vigencia a partir de este domingo a las ocho de la mañana.

De igual forma, manifestaron que las autoridades “se mantendrán vigilantes de los cambios en las condiciones meteorológicas y continuarán ejecutando acciones que permitan garantizar la seguridad de la vida humana en la mar”.

El pasado jueves, el INEA emitió la prohibición de zarpe de embarcaciones menores en las costas del país debido a la cercanía de la tormenta tropical Bret.

Dicha medida estaba vigente hasta nuevo aviso, e incidía en los zarpes de barcos pequeños de pasajeros, pesqueros, de recreo y deportivos en la región oriental, central y occidental del país.

No obstante, este sábado levantó la restricción de zarpes para embarcaciones menores de pasajeros, pesqueros, de recreo y deportivos en la región oriental y central costera del país.



Ver fuente