1 mayo, 2024

Inaugurado primer vivero municipal en Barcelona estado Anzoátegui

Inaugurado primer vivero municipal en Barcelona estado Anzoátegui

Este miércoles 31 de mayo se inauguró el primer Vivero Municipal “Cira Tremaria” en Barcelona, que además de recuperar un espacio de más de 480 metros cuadrado ubicado en el emblemático sector La Aduana, tiene como meta abastecer plantas ornamentales y árboles nativos para las áreas verdes de la ciudad capital del estado Anzoátegui.

El semillero del municipio inicia actividades con más de mil 500 plantas ornamentales y frutales de las especies Kalanchoe pinnata (Libertadora), Tradescantia zebrina (cucaracha), Euphorbia Milli (corona de cristo), Mangifera indica (mango), Carica papaya (lechoza), Solenostemon (coleo), Chamaedorea elegans (palmera de salón), Chlorophytum comosum (cinta), Sanseviera trifasciata (sanseviera), Zamioculca (planta china), Codiaeum variegatum pictum (crotón) y tres variedades de té, verde, amarillo y rojo.

La alcaldesa Sugey Herrera, junto al director municipal de ecosocialismo, César Torrealba, y autoridades ambientales del estado, dijo que este es el primero en el estado y agradeció a la comunidad por trabajar en la sensibilización de valores como la protección del ambiente a través de acciones como esta.

Reconoció el esfuerzo del Consejo Comunal, a través de comités de tierra y de ecosocialismo, de la Red Estudiantil Contra el Cambio Climático (RECC), Movimiento Ecológico Venezolano (Meven) y de la comisión de ecosocialismo del PSUV municipal por apoyar el proyecto que ahora “sirve de ejemplo para replicar en otros territorios”.

Contenido

El municipio tendrá un árbol emblemático

La mandataria local anunció que con el apoyo del Consejo Municipal y el poder popular, promoverá una ordenanza para que el municipio capital del estado Anzoátegui tenga un árbol emblemático.

Herrera propuso que sea el apamate (conocido también como roble morado, palo de rosa o guayacán rosado), que florece en mayo y adorna muchas avenidas y plazas barcelonesas con sus flores, por lo que pidió tener en el recién inaugurado semillero una plantación de unas 5 mil unidades de esa especie para que sean sembrados en más plazas, parques y vías públicas.

Dijo que el debate sobre el árbol emblema municipal, se abre con la sugerencia del apamate (Tabebuia rosea).

Vivero municipal con nombre de una heroína barcelonesa

“A Cira Tremaria, una heroína de la batalla de El Juncal hija de aquí de La Aduana, rendimos homenaje y es ejemplo para los líderes comunitarios que participaron en este proyecto, que con máximo desprendimiento sirven a la comunidad y están construyendo la causa ambiental”, apuntó la alcaldesa.

Recordó que Tremaria era madre de un negro patriota, quien al recibir la noticia de la muerte de su hijo en la guerra independentista, le dijo al general Manuel Piar “denme el fusil de mi hijo para ocupar su sitio en las filas libertadoras y seguir peleando”.

El ecosocialismo es una política pública

El director de ecosocialismo de la alcaldía del municipio Bolívar, César Torrealba, explicó que la creación de este vivero “corresponde a lo que se viene desarrollando en Barcelona, que es una política pública en materia de ecosocialista”.

Mencionó que la meta para este año es producir unas 5 mil plantas que servirán para la recuperación de espacios públicos de la ciudad.

Torrealba afirmó que desde ya trabajan en el proyecto de ornato para la Gran Plaza Libertadores, proyecto que se ejecuta en Barcelona con recursos aprobados por el Gobierno nacional.

Del mismo modo dijo que con una dinámica de autogestión, con insumos y herramientas propias, prestará servicio de jardinería a condominios, centros comerciales e instituciones del sector público y “ya tenemos solicitudes de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que requieren ornato para los urbanismos que están en construcción”.

“Atenderemos varias tareas como un plan de ensemillamiento de café y cacao, la meta son tres mil plantas para los productores de la zona de Bergantín”, refirió el vocero.

El director municipal en materia ambiental mencionó que otro de los planes próximos a ejecutar a través del vivero es poder reforestar espacios en las más de 600 escuelas públicas que hay en el municipio, con la entrega de un apamate, un cereipo o un araguaney.

Indicó que también fomentarán acciones enfocadas a la educación ambiental, la propagación y manejo de especies nativas, prestar asistencia técnica y capacitación, así como impulsar la escuela de agricultura y siembra en el municipio.



Ver fuente