6 mayo, 2024

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Seguros colectivos: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - Seguros colectivos; Qué son y cuáles son sus beneficios - FOTO

DAT.- Hablar de un seguro colectivo es hacerlo de una modalidad de seguros que permite cubrir de forma individual a un colectivo de personas con similares necesidades de cobertura. Este tipo de pólizas suele darse normalmente en el ámbito empresarial.

Explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez que este tipo de seguros es utilizado por las empresas como prestación dirigida a sus trabajadores y también para ofrecer seguridad a los mismos, mejorando así la relación entre trabajador y empresa, y garantizando la viabilidad del negocio a pesar de los imprevistos.

Como se trata de un grupo, se suele acceder a primas más convenientes que si fueran seguros individuales. Se consiguen prestaciones similares, pero a un precio menor. Esto quiere decir que los seguros colectivos comprenden un solo contrato que entrega cobertura a todas las personas que integran parte de determinado grupo que tenga algún vínculo en común.

Ofrecer un seguro colectivo a los empleados es pensar en su bienestar, lo que se traduce en un beneficio para todos.

Contenido

Tipos de seguros colectivos

Es posible asegurar a una colectividad con diversos tipos de seguros, aunque los principales son:

  • Seguro Colectivo de Salud: Para poder crear este tipo de seguro colectivo se deberá contar con un número mínimo de asegurados. Los contratos entre asegurado y asegurador varían en función del número de asegurados que forman el colectivo.
  • Seguro Colectivo de Vida: Al igual que ocurre con los seguros de vida individuales, cubren la indemnización pactada en el contrato en caso de ocurrir alguno de los hechos cubiertos por el seguro, generalmente, el fallecimiento y la incapacidad. También tienen renovaciones prorrogables anuales y fijan una edad máxima para su contratación y otra para la rescisión de contrato.
    La mayor diferencia que tienen estos seguros colectivos con los seguros individuales de vida es que casi nunca requieren de revisión médica para su contratación. Si una empresa contrata un seguro de vida para sus trabajadores, con el fin de agilizar el trámite de la contratación del seguro, el asegurado sólo deberá cumplimentar un sencillo cuestionario sobre su estado de salud. Cabe tener en cuenta que este cuestionario siempre ha de ser respondido con sinceridad con el fin de que, si llegara el momento de tener que hacer uso del seguro, este no pueda rehusar el pago de la indemnización por falta de información o por tener información falsa.
  • Seguros Colectivos de Accidentes: Muy similar a los seguros de vida, con la diferencia de que estos últimos cubren los hechos producidos a consecuencia de un accidente y no los que se produzcan por ‘cualquier causa’ como ocurre en los seguros de vida. Además, en estos seguros normalmente podemos incluir coberturas de asistencia en viaje, gastos de asistencia, hospitalización, etc., según lo acordado entre aseguradora y asegurado.

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Riesgo Asegurable: ¿Qué significa este término y por qué es tan importante?

Beneficios

Cuando hablamos de ventajas de los seguros colectivos, lo primero que debemos considerar es su precio. Normalmente, son más baratos que si se contratan de forma individual, por eso suponen una interesante opción para las empresas y los colaboradores. En los mismos, es posible contratar coberturas más específicas que pueden ser necesarias para desempeñar una profesión y que, sin embargo, no están disponibles en seguros individuales.

Además, como ventaja a tener en cuenta hay que señalar que, en caso de siniestro, la gestión de las prestaciones y el pago de la indemnización suele ser más ágil y rápido. El solo hecho de ser miembro de un colectivo asegurado ayuda a que los pagos de la compañía aseguradora se hagan de forma más eficiente.

Finalmente, otra de las grandes ventajas que ofrecen las pólizas colectivas es que en muchos casos permiten extender su cobertura al resto de la familia. Si queremos que nuestra familia también reciba cobertura, solo basta con el consentimiento de la aseguradora y el pago de una prima extra. Esto resulta frecuente en los seguros de salud que permiten a toda la familia disponer de servicios sanitarios completos.

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)