21 julio, 2024

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Hablemos de PYMES: ¿Cómo las protegen los seguros?

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - Hablemos de PYMES; Cómo las protegen los seguros - FOTO

El seguro protege a las pequeñas y medianas empresas ante aquellos riesgos a los que están expuestas; ampara los bienes muebles e inmuebles cuando estos sufran daños a causa de un evento cubierto por la póliza

DAT.- Las pequeñas y medianas empresas enfrentan, como cualquier compañía, una serie de riesgos como consecuencia de su actividad. ¿La diferencia? Las grandes cuentan con departamentos especializados en esta materia, y las pymes afrontan los imprevistos con una menor protección. En este punto, las aseguradoras pueden convertirse en su gran aliado.

Explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez que la preparación ante los riesgos es un asunto que afecta a la propia supervivencia de una pyme pues siete de cada diez empresas de este tipo que sufren un siniestro grave desaparecen si no cuentan con un seguro apropiado.

Ahora bien, ¿cuáles son los riesgos que puede enfrentar una pequeña o mediana empresa, y en los que los seguros pueden ofrecer su cobertura? Estos se dividen en cuatro tipos:

  • Riesgos sobre el patrimonio: Son los que afectan a los activos, materiales e inmateriales, que tiene la empresa: sus inmuebles e instalaciones, mobiliario, equipos electrónicos e informáticos, las materias primas, existencias, vehículos, etc. Los seguros que cubren el patrimonio protegen la inversión de las pymes en esos activos frente a todo tipo de riesgos, como robos, incendios, daños eléctricos, fenómenos meteorológicos adversos o actos vandálicos.
  • Riesgos sobre la cuenta de resultados: Son, por un lado, la eventual paralización de la actividad de la empresa por un accidente o siniestro grave, y por otro, los posibles impagos por ventas realizadas a crédito.

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | ¡Conócelos! 5 tipos de seguros para obras de construcción

  • Riesgos de responsabilidad frente a terceros: La actividad de una empresa o sus empleados puede ocasionar daños o perjuicios a terceras personas, por los que se le podría exigir el pago de una inmdenización a los afectados. Los seguros de responsabilidad civil responden con el abono de esa cantidad cuando se le requiere a un asegurado.
  • Riesgos para las personas: En esta categoría entran todos los que protegen a los trabajadores de la empresa. Son compromisos y beneficios tales como planes de pensiones, seguros médicos o seguros de accidentes para empleados, entre otros. En sectores con alta rotación, medidas de este tipo pueden contribuir a atraer y fidelizar a los mejores trabajadores, también con sistemas de retribución que premian la permanencia a largo plazo en la empresa.

DATO: Uno de los factores con mayor influencia en el nivel de cobertura aseguradora de una empresa es su facturación y tamaño. Es una cuestión de estructuras y diversificación: en general, cuando una pyme crece, crea nuevos departamentos e incorpora profesionales con mayor contacto con el riesgo y el sector asegurador, por ejemplo perfiles financieros o de recursos humanos, la experiencia muestra que busca una cobertura mayor para sus riesgos, frente a pymes de menor tamaño que optan por las protecciones más básicas.

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)