3 mayo, 2024

Héctor Andrés Obregón Pérez | ¡Entérate! ¡Razones por las que necesitas un plan financiero!

Héctor Andrés Obregón Pérez - ¡Entérate! ¡Razones por las que necesitas un plan financiero! - FOTO

El plan financiero es tal cual un documento que permite a las personas calcular sus gastos para verificar la viabilidad de sus emprendimientos, y así, observar cuánto tiempo le tomará alcanzar sus metas

 

DAT.- Un plan financiero, según expertos, es un documento que contiene los objetivos económicos de una persona (natural o jurídica), así como las estrategias para alcanzar dichas metas. Este documento, a su vez, define de una forma clara cómo alcanzar un determinado monto de ahorro o de ganancias para así poder multiplicarlo durante un período de tiempo determinado. Esto, partiendo de un punto inicial y en un determinado periodo de inversión.

Es importante destacar que el plan financiero toma en consideración la situación actual del individuo o empresa, así como las proyecciones a futuro. Esto es de gran ayuda para el emprendedor o la persona, ya que le proporciona un panorama más claro de lo que se debe realizar.

Contenido

Pasos para elaborar en plan financiero

Para efectuar un plan financiero, Héctor Andrés Obregón Pérez sugiere seguir tres pasos claves que garantizarán el éxito del documento:

  • Cuantificar el patrimonio de la persona/empresa: Durante este primer paso se debe recopilar toda la información financiera de la persona o empresa, esto debe reflejar tanto los activos, que son todos aquellos recursos que se espera generen un beneficio a futuro y que pueden ser bienes tanto muebles como inmuebles o incluso cuentas por cobrar; y los pasivos, que son todas aquellas deudas u obligaciones que producirán un egreso a futuro.
    Recordemos que los pasivos son todos aquellos préstamos bancarios de distinta naturaleza: tarjeta de crédito, capital de trabajo, crédito hipotecario, entre otros.
  • Estimar el flujo de caja: En este punto se deben proyectar los ingresos separados de una firma a futuro, esto quiere decir que los ingresos a futuro dependen de las ventas estimadas y que dicho análisis debe tener una base objetiva donde se debe reflejar la información histórica de la empresa y datos del mercado.
    También se deben reflejar los egresos de futuro, donde el agente debe recoger información, tanto de deudas como de obligaciones y pendientes. Estos generan cuotas a pagar en un futuro que implica una salida de efectivo.
  • Definir objetivos: Finalmente dentro del plan financiero se deben reflejar y plantear las metas. Como ejemplo se puede explicar que, en el caso de una persona, esta puede ser que se fije un objetivo de ahorro para adquirir una casa. Igualmente, es importante que piense en un plan para su jubilación.
    Finalmente, el propósito del plan financiero es mostrar cuáles son los recursos que se requieren para llevar a cabo sus intenciones, como se expusieron en el plan de negocios.

 

LEA TAMBIÉN | Héctor Andrés Obregón Pérez | ¡Entérate! Cómo tener disciplina para ahorrar

 

Es vital entender que el plan financiero debe responder cuatro preguntas: ¿es viable el negocio?, ¿cuánto financiamiento requiero y cuándo será necesario obtenerlo?, ¿qué tipo de financiamiento se necesita? y ¿quién proveerá el financiamiento?

 

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)