20 abril, 2024

Héctor Andrés Obregón Pérez | Finanzas personales: ¡Aprende cómo tenerlas bajo control!

Héctor Andrés Obregón Pérez - Finanzas personales ¡Aprende cómo tenerlas bajo control! - FOTO

Tener el control de las finanzas personales y lograr un crecimiento exponencial pasa por conocer varios asuntos financieros adecuados para que seamos capaces de tomar decisiones correctas que impacten en nuestro bienestar

DAT.- Hablar de finanzas personales es hacerlo del manejo y la administración del dinero y los bienes de un individuo o familia, tomando en cuenta desde ingresos hasta gastos, pasando por bienes materiales, fondos de ahorro o inversión, seguros, créditos, entre más, y debido a su enorme importancia, estas deben ser planificadas al detalle para tenerlas controladas.

Explica Héctor Andrés Obregón Pérez que planificar significa evaluar y establecer un conjunto de acciones divididas con el propósito de lograr un objetivo propuesto. Este puede ser a corto, mediano o largo plazo según intereses, necesidades y naturaleza del proyecto.

Cuando hablamos de finanzas personales es importante mencionar que esta puede marcar la diferencia entre vivir tranquilo o tener dolores de cabeza que podrían evitarse, debido a que un plan financiero personal es el mapa y la guía que definirá el camino del dinero para no malgastarlo, sino cubrir necesidades, gustos y ahorrar para el futuro.

Contenido

Héctor Obregón: ¿Cómo planificar las finanzas personales?

El proceso de planificar las finanzas personales consiste en varios pasos, que se definen de la siguiente manera:

  • Definir objetivos financieros y determinar su prioridad: Crea una lista de objetivos y establece prioridades en el futuro para cumplir con cada uno. Las metas deben ser específicas y medibles (cuantificables). Por ejemplo, ahorrar para comprar una casa propia por un monto “x”, cancelar una deuda de “x” monto en un tiempo determinado, entre otros.
  • Analiza tu situación actual: Al tener un propósito (objetivo por lograr) es fundamental examinar y ser consciente de tu situación y realidad financiera. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿cuánto tengo ahorrado?, ¿cuáles son mis canales de ingreso y cuánto percibo al mes?, ¿cuánto dinero tengo disponible al momento?, ¿cuáles son mis obligaciones y gastos fijos.
    Mientras respondes preguntas como las anteriores, estarás realizando un análisis y balance de la situación financiera personal que tengas. Es importante, como todo el proceso de planificación, ser detallista con los montos, las responsabilidades y los malos hábitos que se convierten en pequeñas fugaz de dinero.
  • Definir metas financieras y plan de acción: Con la evaluación de tu situación actual realizada, puedes proceder a establecer metas financieras puntuales. Por ejemplo, reducir en un 15% los gastos mensuales o incrementar los ingresos en un 30%. Acá también debes definir las acciones necesarias para alcanzarlas. Por ejemplo, comprar menos comida de la calle, reducir el consumo diario que al final de año es un gran monto (café, tortas, postres y esos panes que compras); evitar adquirir cosas que realmente no necesitas o empezar un negocio que genere un ingreso extra.
  • Realizar una proyección estimada de ingreso: Realiza un análisis de tus ingresos a futuro, ¿cuánto estimas ganar en 4 meses?, en caso de que tu plan incluya un emprendimiento, puedes pensar en el margen de ganancia del producto, la búsqueda de inversionistas o la adaptación del negocio a las nuevas generaciones para aumentar las ventas.
  • Establecer un plazo: Elabora un cronograma que defina el orden de prioridades de los objetivos que quieres alcanzar. Los mismos, se deben dividir a corto (un año), mediano (de dos a cuatro años) y largo plazo (de cinco años en adelante). Mantener una visualización planificada de los objetivos te permitirá estar en constante evaluación y mejoría.
  • Ejecutar y monitorear: Ya con todos los puntos anteriores definidos y creados, es importante tener disciplina y cumplir con los mismos. Darles el seguimiento y monitorear su avance permitirá que hagas las correcciones necesarias a tiempo en caso de tener que cambiar algún objetivo o ver que los números no son los esperados.

LEA TAMBIÉN | ¡Hablemos de capital! Héctor Andrés Obregón Pérez lo explica: ¿Qué es? ¿Cuántos tipos existen?

Puedes tener el control de tus finanzas personales y lograr un crecimiento exponencial. Estudia los temas financieros adecuados para que tu capacidad de tomar decisiones impacte tu bienestar económico a futuro.

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)