9 mayo, 2024

Fundación Yammine | Economía verde: ¡Alternativa de la responsabilidad social empresarial!

Fundación Yammine - Economía verde ¡Alternativa de la responsabilidad social empresarial! - FOTO

Actualmente existe un excesivo consumo de productos muchos de los cuales son completamente innecesarios, esto conlleva a un uso excesivo de los recursos naturales y la generación de desechos que causan graves deterioro al ambiente. La economía verde es una gran solución a todos estos problemas

DAT.- La economía verde es toda aquella estrategia inteligente y sostenible que permite a la sociedad mejorar financieramente sin causar ningún daño al medioambiente, tomando un enfoque a largo plazo en el cual compañías, mercados e inversionistas apuestan por este modelo en pro lograr un desarrollo sostenible.

Explica la Fundación Yammine que la idea tras este concepto es ayudar a retroceder el avance del cambio climático y el calentamiento global, contribuyendo a que en la sociedad se fomente la sostenibilidad como forma de vida.

En esta ecuación las empresas son parte fundamental pues, para ayudar a que la sociedad tenga un modelo económico sostenible y rentable, el sector industrial (como parte de su Responsabilidad Social Empresarial) debe buscar alternativas que permitan el bienestar social sin comprometer al ambiente.

Contenido

Fundación Yammine: Objetivos de la Economía Verde

El objetivo principal de este modelo es conseguir un equilibrio en materia económica, social y ambiental, que permita a la sociedad tener recursos financieros para mejorar la calidad de vida de las personas, sin causar ningún deterioro a la naturaleza para evitar aumentar el impacto ambiental.

Asimismo se enfoca en hacer un uso racional de los recursos naturales, y apuesta por la eficiencia energética y la biodiversidad.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | Empleos verdes: ¿Qué son y por qué pueden ser una alternativa ambiental?

Existen varios ejemplos que pueden ser utilizados como alternativa para que una empresa pueda convertirse en una organización que apoya la ecología como forma para que un país surja económicamente y que sea reconocido como una nación comprometida con el ambiente. Estos son algunos de ellos:

  • Construcciones sostenibles: Hace referencia a aquellas edificaciones que están construidas con un diseño que involucra el entorno y así gozar de los beneficios que aporta la naturaleza como también hacer un uso eficiente de ellos.
  • Movilidad sostenible o sustentable: Apostar por un medio de transporte que no genere emisiones de gases tóxicos permite aminorar la contaminación ambiental y el calentamiento global, lo que ayuda a restablecer la salud de ambiente en un futuro muy cercano.
  • Tiendas a granel: Vender mercancías a granel no solo ayuda a reducir los gastos en la economía familiar, sino que, además, se reduce considerablemente el uso de bolsas plásticas, las cuales son arrojadas en sitios no adecuados y por ser un material que tarda muchos años en degradarse, contribuye a aumentar la contaminación ambiental.
  • Energía renovable: El uso inadecuado de la electricidad contribuye al aumento del calentamiento global y para frenar esta situación, existen empresas que apuestan por otros tipos de energía más ecológicas como la eólica, geotérmica y aquella producida mediante paneles solares.
  • Agricultura ecológica: El uso de productos químicos hace que los suelos sean infértiles y que no puedan producirse en ellos, por lo cual, la producción de alimentos se vea comprometido. Es por ello que emplear abonos y fertilizantes naturales permite que pueda tenerse cosechas sin aditivos peligrosos que ocasionan daños a los suelos, agua, animales y al ser humano.
  • Economía circular: Este tipo de economía se basa en el préstamo, alquiler, compra o venta de productos alimenticios, con el propósito de prestar ayuda y cubrir las necesidades básicas de las personas a cambio de un beneficio económico.

(Con información de Fundación Yammine)