26 abril, 2024

Franceses esperan dictamen sobre reforma de pensiones este viernes

Franceses esperan dictamen sobre reforma de pensiones este viernes


El Consejo Constitucional de Francia se pronunciará este viernes sobre la validez de la impopular reforma de pensiones del Gobierno del presidente Emmanuel Macron, reseñan agencias.

En este sentido, los sindicatos franceses se han pronunciado para expresar que esperan que el Consejo Constitucional censure total o parcialmente la polémica reforma que ha provocado intensas protestas en el país.

Por ello, las fuerzas de seguridad levantaron barreras antidisturbios ante la sede del Consejo, situada cerca del Museo del Louvre y donde se prohibieron las manifestaciones. 

Vale destacar que la reforma de pensiones de Macron fue aprobada en marzo mediante un mecanismo constitucional de emergencia, minutos antes de iniciarse la sesión del Parlamento en la que se llevaría a cabo la votación del proyecto de ley.

El Consejo de Ministros activó el Artículo 49.3 de la Constitución francesa, que hace posible que se adopte un texto sin el voto de los diputados.

Contenido

Sophie Binet, secretaria general de la Confederación General del Trabajadores (CGT),  explicó que, en función de la decisión, el conjunto de los sindicatos decidirán unidos “llamar a nuevas acciones” de movilización, como las que se vienen dando desde enero.

Destacó que los sindicatos están dispuestos a dialogar, pero siempre sobre la base de una retirada de esta iniciativa, que tiene como eje central el retraso de la edad mínima de jubilación (de los 62 a los 64 años), refiere EFE.

Por su parte, Macron ha asegurado que está dispuesto a reunirse con los sindicatos, pero solo después de conocerse el dictamen constitucional. 

Referéndum

Asimismo, el Consejo se pronunciará también acerca de si procede o no la convocatoria de un Referéndum de Iniciativa Popular (RIP), como proponen los partidos de izquierda. 

Sus promotores tendrían nueve meses para conseguir el apoyo del 10 % del electorado (unos 4,88 millones de firmas).

El jueves, día 12 de protestas a nivel nacional contra la reforma de Macron, cientos de miles salieron a las calles.

En París, algunos manifestantes irrumpieron en la sede de la empresa francesa de lujo Louis Vuitton, y varios de ellos forzaron sus puertas y llegaron a ocupar durante varios minutos el vestíbulo.

Un líder sindical dijo a los medios “Si Macron quiere encontrar dinero para financiar el sistema de pensiones, tiene que venir aquí a buscarlo”.



ultimasnoticias.com.ve

Source link