27 abril, 2024

Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Conócelas! Top 5 ciudades ejemplo de urbanismo de la última década

Francesco Lovaglio Tafuri - ¡Conócelas! Top 5 ciudades ejemplo de urbanismo de la última década - FOTO

Los últimos años han aparecido distintos mega proyectos urbanos que buscan revitalizar y mejorar a varias de las más importantes ciudades del mundo

DAT.- Las contribuciones más sobresalientes en materia de urbanismo y sus efectos a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas por parte del sector construcción han sido reconocidas de forma bianual por parte del Premio Lee Kuan Yew, un galardón internacional que se entrega desde 2010.

Explica Francesco Lovaglio Tafuri que este laurel reconoce el potencial de arquitectos y urbanistas para transformar el entorno y crear comunidades, aportando respuestas desde una perspectiva social, haciéndolo todo desde un enfoque estético y creativo.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Conócelos! Top 5 mitos de la arquitectura sustentable

Ahora bien, ¿cuáles han sido las 5 ciudades que han sido condecoradas con esta distinción? ¡A continuación las enlistamos!

Suzhou (China)

Uno de los mejores ejemplos de que el crecimiento acelerado de una ciudad no tiene porqué resultar caótico y que puede influir positivamente sobre el estilo de vida de las personas que la habitan es Suzhou. Conocida popularmente como ‘la Venecia de Oriente’, esta urbe recibió el premio Lee Kuan Yew en 2014 por la creación de los distritos industriales y de negocios para impulsar su crecimiento y al mismo tiempo mantener intacta la riqueza cultural del núcleo histórico de la ciudad conservando sus jardines, pagodas, canales y puentes milenarios como focos de turismo.

Bilbao (España)

Uno de los mejores ejemplos de un proyecto urbanístico exitoso capaz de recuperar la vitalidad de una ciudad ocurrió en Bilbao en los últimos 20 años. Los esfuerzos por cambiar la cara de un puerto industrial en una urbe cosmopolita y llena de atractivos culturales (el Guggenheim de Frank Gehry, el polémico puente Zibuzuri de Santiago Calatrava, la Biblioteca de la Universidad de Deusto de Rafael Moneo y hasta la red del Metro) le otorgaron el primer premio Lee Kuan Yew en 2010.

Nueva York (Estados Unidos)

Al margen del skyline más famoso del mundo y los íconos arquitectónicos de la ciudad levantados durante el siglo XX, los proyectos que transforman la calidad de vida de los neoyorquinos y atraen millones de viajeros al año iniciaron en 2007 con el PlaNYC, un ejemplo de urbanismo que contó con tres ejes: preparar a la ciudad para crecer y recibir más de un millón de habitantes en las próximas dos décadas, reparar la infraestructura urbana y reducir las emisiones de dióxido de carbono en más del 30%. Todo esto llevó a Nueva York a ganar el Lee Kuan Yew en 2012.

Medellín (Colombia)

En 2016, Medellín se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en recibir el premio Lee Kuan Yew. ¿Los méritos? Su claro y evidente enfoque social, muestra de que la arquitectura y el urbanismo pueden ser motores para crear comunidad, reducir la desigualdad y cambiar la cara de una ciudad que hace dos décadas era reconocida por su alta tasa de violencia y crimen.

Seúl (Corea del Sur)

Después de un crecimiento acelerado en la última década del siglo pasado, las proporciones de Seúl parecían dejar fuera lo humano y privilegiar automóviles, edificios de gobierno y fábricas. Sin embargo, desde hace dos décadas la urbe transita hacia la sustentabilidad con políticas enfocadas en disminuir el uso de los automóviles y rescatar espacios públicos como áreas verdes y centros culturales.

(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)