24 mayo, 2024

Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Conócelas! Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y del Moderno

Francesco Lovaglio Tafuri - ¡Conócelas! Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y del Moderno - FOTO

Las Siete Maravillas del Mundo tienen siglos alimentando la curiosidad y el imaginario de los habitantes del planeta, quienes no pierden su capacidad de asombro ante monumentos ya desaparecidos o destinos turísticos masivamente visitados

DAT.- Uno de los planes turísticos más impresionantes que existen es el de visitar las Siete Maravillas del Mundo, tanto las del antiguo como los del moderno. Y es que estamos hablando de ciudades, estatuas, tumbas y una gran variedad de lugares arquitectónicos emblemáticos que forman estas dos listas que para muchos, son destinos obligatorios por lo menos una vez en la vida.

Explica Francesco Lovaglio Tafuri que estas maravillas se reparten por cuatro continentes, todas son Patrimonio de la Humanidad, y, en su mayoría, son obras tras las que se hallan grandes imperios antiguos y medievales.

Contenido

Un poco de historia…

El tratado que incluye las Siete Maravillas del Mundo Antiguo se atribuye al ingeniero y científico griego Filón de Bizancio, aunque no está clara la autoría de este documento, que se cree que pudo ser redactado en torno al siglo IV d.C. Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo surgen cuando los viajeros de origen griego comienzan a viajar y explorar otras civilizaciones. Los griegos se dieron cuenta de que sería de gran ayuda para futuros turistas recopilar una serie de lugares que a ellos les parecían importantes y que tenían que ser visitados. Así, recopilaron las primeras guías de los lugares más notables de ser vistos, casi todos en el borde de la costa mediterránea, ya que ellos partieron de Grecia. Estos lugares recibieron el nombre de ‘theamata’ (‘vistas’); no obstante, lo que parece que comenzó en un error de traducción acabó convirtiéndose en su uso común: de aquel ‘theamata’ se pasó a hacer referencia a estos lugares con el término ‘thaumata’ (‘maravillas’).

Por otro lado, las Siete Maravillas del Mundo Moderno existen desde hace poco. Fue en el año 2007 cuando la empresa ‘New Open World Corporation’ realizó una encuesta mundial por internet para decidir qué monumentos deberían incluirse en esta nueva lista. A raíz de esta encuesta, se celebra cada año el 7 de julio el Día Internacional de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, debido a que fue en esta fecha cuando se dieron a conocer los monumentos ganadores de la pesquisa.

LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Entérate! ¡Estas son las 10 playas más ‘instagrameables’ del mundo!

Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo

  • Jardines Colgantes de Babilonia: No hay evidencia de que estos jardines existiesen realmente, ya que no hay textos babilónicos que los mencionen como tal ni tampoco se ha logrado identificar el lugar exacto donde habrían sido construidos. En caso de haber existido, una teoría es que fueron construidos por Nabucodonosor II entre los años 605 y 562 a.C. como un regalo para su esposa, que extrañaba su tierra natal. Fue el escritor Diodoro Sículo quien los describió como unos jardines planos, con regado automático, de flora y fauna exótica con unas terrazas que alcanzaban una altura más o menos de 23 metros de altura.
  • La gran pirámide de Giza: Es la única de las Siete Maravillas que sigue en pie y se encuentra en el norte de Egipto. Se construyó en el 2500 a.C. para que sirviera como tumba del faraón Keops de la IV dinastía y es la más grande de las tres pirámides de Giza. Con una altura de 146,5 metros se consideraba la estructura más alta del mundo hecha por humanos, hasta que se construyó la catedral de Lincoln en el siglo XIV.
  • Estatua de Zeus: Fue el escultor Fidias quien alrededor del 435 a.C. erigió esta estatua en honor al dios griego en el interior del Templo de Zeus en Olimpia (Grecia). Con casi 12 metros de altura, la estatua mostraba a Zeus sentado en un trono hecho de madera de cedro y decorado con oro, marfil, ébano y piedras preciosas. Pese a sobrevivir al emperador Calígula, quién mandó transportarla a Roma para poder cambiar la cabeza de Zeus por la suya, la estatua finalmente se perdió, según alguna que otra leyenda, en un incendio en Constantinopla.
  • El Faro de Alejandría: Este faro fue fundado en torno al 331 a.C. por Alejandro Magno; fue una solución que propuso para tratar de minimizar las complicaciones a la hora de navegar hacia el puerto de Alejandría. El arquitecto griego Sóstrato de Cnido fue el encargado de construirlo y le llevó más de una década terminarlo. Se cree que el faro tenía una altura de 140 metros, por lo que sería la segunda estructura más alta hecha por humanos de la antigüedad después de la Gran Pirámide de Giza.
  • Mausoleo de Halicarnaso: Mausolo, gobernador del imperio persa, decidió construir una nueva y magnífica ciudad para él y su esposa Artemisia en Halicarnaso (en la costa occidental de la actual Turquía). Hecha de mármol blanco, la estructura monumental se asentaba sobre una colina que dominaba la capital que había construido. Fue diseñada por los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo y contaba con tres niveles, combinando los estilos arquitectónicos licio, griego y egipcio. Este mausoleo se convirtió en la tumba de Mausolo cuando murió en el 353 a.C.
  • Coloso de Rodas: Se trata de la última Maravilla que se construyó y a su vez una de las primeras que fue destruida. Permaneció en pie durante al menos 60 años, su construcción se llevó a cabo en el 282 a.C. El Coloso no resistió un terremoto que tuvo lugar en el 226 a.C., y la estatua se hizo trizas. Los ciudadanos de Roda no quisieron reconstruirla pues, según se cuenta, un oráculo les dijo que habían ofendido a Helios. De esta manera, los pedazos gigantes de la que había sido una colosal escultura permanecieron en el suelo durante más de 800 años.
  • Templo de Artemisa: Su construcción se llevó a cabo en Éfeso, tardó más de 120 años en construirse y sólo una noche en destruirse. El templo de mármol blanco tenía una extensión de más de 110 metros de alto y 55 metros de ancho, con toda su longitud adornada con tallas, estatuas y 127 columnas. Fue en el año 356 a.C cuando un hombre llamado Heróstrato le prendió fuego con el propósito de lograr fama por haber destruido una construcción tan hermosa. Tras esto, fue reconstruido en una escala mucho menor después de la muerte de Alejando Magno, pero fue destruido por la invasión de los godos. Volvió a llevarse a cabo su reconstrucción y finalmente fue destruida en el 401 d.C.

Las 7 Maravillas del Mundo Moderno

  • Estatua de Cristo Redentor (Brasil): Se encuentra en la punta del monte Corcovado, en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Con diseño del arquitecto Heitor da Silva Costa, la escultura fue inaugurada en 1931, tiene 30 metros de altura, y se erige sobre una base de ocho metros. Dentro del monumento hay una capilla para celebraciones religiosas; el interior de la escultura es hueco y tiene una larga escalera que permite llegar hasta la cabeza, pero solo pueden usarla los servicios de mantenimiento.
  • Machu Picchu (Perú): Estas ruinas están construidas en la cima de una montaña sagrada; fue una demostración del triunfo y del poder del emperador Pachacútec y, al mismo tiempo, fue concebido como un lugar religioso y de descanso para la élite incaica. El complejo incluye cerca de doscientos edificios, entre viviendas, templos, terrazas de cultivo y el pilar sagrado Intihuatana.
  • La Gran Muralla China: Se trata de un muro fortificado que se construyó alrededor de China con el fin de proteger al imperio de posibles invasores. Tiene casi 22.200 kilómetros de longitud, aunque algunas secciones se han perdido. Sus muros tienen una altura aproximada de siete metros, y el ancho oscila entre cuatro y cinco metros.
  • Petra (Jordania): Considerado uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo, se encuentra entre el mar negro y el Golfo de Aqaba. La ciudad de Petra recibe ese nombre por estar construida en piedra. Tiene 40 metros de alto y 28 metros de ancho. La ciudad fue fundada por los edomitas hacia el siglo VIII a.C. Más tarde llegó a convertirse en capital de los nabateos y fueron ellos quienes desarrollaron el portento arquitectónico de Petra.
  • Taj Mahal (India): Es un mausoleo que fue construido en el siglo XVII por el emperador Shah Jahan para honrar a su esposa. Se encuentra en Agra, India, al lado del río Yamuna. Es un complejo con diferentes secciones, un portal, varias tumbas secundarias, patios, jardines, un bazar, una mezquita y el mausoleo de Mumtaz Maha.
  • El Coliseo Romano (Italia): Los emperadores responsables de su construcción fueron Vespasiano, Tito y Domiciano. Se trata de un anfiteatro de planta ovalada que tenía fines de entretenimiento masivo, con una capacidad de casi 65.000 mil espectadores. En este anfiteatro se exhibían luchas de gladiadores, ejecuciones, cacería de animales, simulacros de batallas navales, etc. En la actualidad, parte del Coliseo se encuentra en ruinas por la acción del tiempo y de los terremotos.
  • Chichén Itzá (México): Se encuentra en la península de Yucatán, México, emplazado sobre cinco cenotes (fuentes subterráneas de agua) que abastecían de agua a la población maya. El Castillo de Chichén Itzá es el monumento más destacado del conjunto. Se trata de una pirámide truncada y escalonada de unos 30 metros de altura. También es conocido como Templo de Kukulkán, ya que fue erigido en honor a ese dios.

(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)