Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Conócelas! ¡5 claves de la arquitectura minimalista!
Dentro de los aspectos más relevantes del estilo minimalista está la disposición de los volúmenes y de los espacios para reflejar un concepto sofisticado de equilibrio y sencillez, despojando la composición de elementos superfluos a través del diseño
DAT.- Un concepto básico de la arquitectura minimalista es que la misma deriva de la tendencia moderna de liberar la arquitectura de decoraciones y ornamentos excesivos, elementos que sobrecargan los volúmenes y las dimensiones de un espacio que, al aplicar el concepto, pasa a usar materiales nobles, formas sencillas y composiciones armónicas para lograr una experiencia de vida serena y agradable.
Explica Francesco Lovaglio Tafuri que el estilo minimalista se originó con difusión de la arquitectura oriental a principios del siglo XX en Europa y Estados Unidos, gracias a la práctica del arquitecto austriaco Adolf Loos, quien a través de su arquitectura y su obra crítica ‘Ornamento y Delito’, complementó la carga tradicional de la arquitectura histórica.
Contenido
LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | Tendencia en casa de playas modernas
Esta práctica se hizo tendencia en la arquitectura moderna desde entonces, pues resulta sumamente apropiada para realizar espacios multifuncionales, e incluso para transmitir conceptos comerciales y empresariales, que buscan reflejar equilibrio, solidez, elegancia, sofisticación, o contemporaneidad.
5 puntos clave de la arquitectura minimalista
- Calidades de la dimensión de un espacio: En las construcciones basadas en el estilo minimalista se refleja la intención arquitectónica de trabajar con lo esencial. Se busca proyectar al máximo cada detalle de los elementos compositivos del espacio, ya sea a través de los materiales o de las formas de las construcciones.
- Comunicación del espacio en relación con la luz: La arquitectura minimalista propone el continuo espacial como elemento diferenciador de otras tendencias, con énfasis en el manejo de la iluminación tanto natural como artificial, para resaltar jerarquías compositivas y la definición de propiedades ambientales en la arquitectura. Este estilo ha sido ampliamente aprovechado en propuestas de espacios abiertos y continuos, conceptualmente conocidos como Open Plan.
- Detalles vanguardistas: La arquitectura minimalista se diferencia por aportar a los espacios detalles que resaltan mediante acabados limpios y sencillos, materiales naturales, mobiliario sin demasiados ornamentos y elementos tanto estructurales como arquitectónicos que permiten generar interés estético. En el diseño de interiores se utilizan elementos de mobiliario como lámparas o gabinetes, sofás o armarios, que dan sentido a cualquier espacio que el cliente desee renovar.
- Revestimientos y acabados neutros: La tendencia minimalista propone el uso de materiales de revestimiento elegantes, simples y sofisticados, como lo son la madera, las transparencias y el uso de piedras en tonos claro. También promueve la utilización de colores neutros en las paredes. El estilo busca crear la percepción de continuidad y fluidez, la cual acentúa el concepto de amplitud y equilibrio. A su vez, se enfatiza en la integración del paisaje y el horizonte por considerarlo un elemento natural que incita al equilibrio y la serenidad.
- Materiales con texturas y personalidad: El diseño arquitectónico minimalista reduce la expresión compositiva a lo esencial y se favorece del uso de los materiales en su expresión más auténtica y esencial, sean estos naturales o industriales como el concreto, el acero o el vidrio.
(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)