5 mayo, 2024

Fesoca insta a detener la importación de azúcar #2Feb

Fesoca

En medio de la zafra en la producción de caña, la cual se extiende hasta el próximo mes de mayo, la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a detener la importación de azúcar refinada, debido a que esto afecta directamente a la producción nacional.

En ese sentido, el titular del organismo, José Ricardo Álvarez, aseguró que en la actualidad “los almacenes de los centrales venezolanos están abarrotados con unas 50 mil toneladas las cuales se les han imposibilitado comercializar”.

“Para estas fechas debería haber en los centrales azucareros unas 8 mil toneladas de azúcar en los almacenes y en este momento tenemos alrededor de 50 mil en los centrales, porque no está saliendo el azúcar nacional y no sale por el azúcar importado, que viene a competir deslealmente porque entran sin pago de aranceles, tasas, ni de IVA”.

Fesoca

De igual forma, el representante de Fesoca recordó que la producción nacional también se ha visto afectada también, por el factor combustible, debido a que “el suministro de diesel no ha sido constante”, por lo que en ocasiones han tenido que paralizar las actividades.

Fesoca insta al Gobierno a cumplir

Vale la pena mencionar, que Álvarez también se mostró preocupado por la competencia desleal que vive el sector, debido a que el cultivo de caña “no puede detenerse, debe ser una labor continua las 24 horas del día, durante un periodo que oscila entre 150 a 160 días consecutivos».

Fesoca

Por lo que hizo un llamado desde los representantes de Fesoca al Gobierno Nacional, a cumplir con el acuerdo suscrito el pasado 11 de enero. “Se comprometieron que iban a frenar completamente las importaciones durante la época de zafra, ojalá esto se pueda lograr hemos pasado dos meses, seguimos teniendo mucha azúcar en los anaqueles y no sabemos si el gobierno nacional nos está apoyando en este plan de contener estos azúcares cómo y por dónde están entrando,” puntualizó.

Por último, Álvarez detalló que esperan para este año que el sector crezca entre un 18 a 20 %, respecto al año anterior. “Una rata de crecimiento del 20 % es muy bueno, ahora bien, si hubiera financiamiento avanzaríamos aún más. Actualmente hay alrededor de 55 mil hectáreas” disponibles.