20 abril, 2024

Falcón es sede del III Festival Internacional de Teatro Progresista

Falcón es sede del III Festival Internacional de Teatro Progresista

Este jueves 21 de marzo, inició el III Festival Internacional de Teatro Progresista, en el cual la ciudad de Coro es anfitrión bajo el eslogan “Que Sea Humana La Humanidad”.

Hasta el 27 de marzo, un total de 92 actores y actrices ofrecerán a los aficionados y seguidores ocho piezas teatrales que se caracterizan por dejar mensajes para transformar la colectividad.

La información fue suministrada por la coordinadora general del Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef), Marianela Oliveros, quien precisó que el arranque del festival subirá el telón con la obra “Chuo Gil y Las Tejedoras”, de Arturo Uslar Pietri, con actores del Teatro Unearte, la cual tuvo lugar en el Teatro Armonía.

Junto al profesor de Teatro de La Unearte y director de La Academia Athenas, Víctor Pelayo; la coordinadora de Teatro Vecinos de Coro, Yolimar Hernández y el director del Teatro Histórico de Coro, Luis Muñoz, dijo que en esta edición el invitado nacional es el estado Yaracuy con la participación de la Compañía Municipal de Yaritagua – Yaracuy  y su pieza “En un lugar de La Mancha”.

Mientras que el invitado internacional es el Teatro del Cielo, proveniente de Ecuador, con su obra “Amore”.

Los artistas homenajeadas serán Julieta Hernández “La payasa jujuba”, quien fue asesinada en Brasil este año y la gran actriz, Aura Ribas, quien tiene más de 80 años en el teatro.

Las puestas en escena invadirán los espacios no solo del Teatro Armonía, sino también la Sala María Mercedes Colina, Balcón de los Arcaya y Plaza Bolívar de Coro (municipio Miranda), cuyas entradas son totalmente gratis.

Entre las presentaciones destacan las agrupaciones regionales Teatro Unearte Coro (Chuo Gil y Las Tejedoras) y Fundación Teatro Histórico de Coro (Un grito a la Federación).

Así como Teatro de Vecinos (Deja que te den la picadita), Judith Hernández (monólogo Venezuela) y Athenas, Academia de Artes Escénicas, (Voces) y Laboratorio Teatral Latinoamericano César Rengifo (Días de Radio).

Contenido

Falcón con talento

Según el director artístico, Víctor Pelayo, el estado Falcón tiene mucho que aportar al festival porque hay actrices y actores con mucho talento que se forman en el área y buscan proyectarse como profesionales.

A su vez, afirmó que con las obras teatrales se pretende dar advertencias y reflexiones sobre temas sensibles, como por ejemplo la violencia contra la mujer.

En su caso, como director del grupo de la Unearte, quienes están a cargo de la apertura del festival, indicó que la pieza “Chuo Gil y Las Tejedoras” da un mensaje sobre los rumores, los cuales dañan relaciones y hasta a un país.

Por su parte, el profesor Luis Muñoz, como director de la agrupación Teatro Histórico de Coro, enfatizó que presentarán la pieza “un grito a la Federación”, con 13 actores hay representación de la historia insurgente de la Guerra Federal para el 20 de febrero de 1859, a propósito de los 165 años de la Federación.

“Estará representado Ezequiel Zamora, Tirso Salaverria, María Anastasia Perón, la dama de honor de la Bandera de la Federación, el pelotón, los clarines, en fin, es una obra muy literaria y educativa que no se pueden perder”, dijo.

Falcón es sede por segunda vez del festival internacional

Una agenda dinámica

El sábado 23 habrá dos funciones, la primera “Un grito a la libertad” en la plaza Bolívar de Coro a las 10:30 de la mañana, con la Fundación Teatro Histórico de Coro, y la segunda  en el auditorio María Mercedes Colina, a las cuatro de la tarde, con los actores invitados de Ecuador.  

El domingo también habrá dos actividades, la primera a las 10 de la mañana, en la plaza Bolívar con el Teatro de Vecinos de Pantano Centro con la obra “Deja que te dé una picadita”; mientras que la segunda, se presentará seguidamente en el mismo escenario, con un monólogo de Judith Hernández.

El lunes la cita es a las seis de la tarde, en el Balcón de Los Arcaya con la obra “En un lugar de la Mancha” de la compañía municipal de Yaritagua, estado Yaracuy.

La actividad planificada para el día martes 26, es a las cinco de la tarde, en el auditorio María Mercedes Colina, en donde Athenas, academia de artes escénicas, con 35 actores en escena presentará la obra “Voces, lo que calla el silenció”.

Entre tanto, el miércoles 27 será la clausura con “Días de radio”, a cargo del Laboratorio Teatral Latinoamericano César Rengifo, a las cinco de la tarde en el Teatro Armonía.

La entrada Falcón es sede del III Festival Internacional de Teatro Progresista se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente