18 abril, 2024
Extinguen fuego en vertedero de basura en Cúa

Efectivos de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Miranda iniciaron las acciones para apaciguar el fuego que se registra en planta de transferencia de desechos sólidos, ubicada en la calle El Canal de la Zona Industrial Marín I en Cúa, entrada hacia Industrias Faaca C.A., municipio Rafael Urdaneta del estado Miranda.

De acuerdo al reporte de los habitantes, la candela comenzó la tarde del pasado lunes, y en la noche aumentaron las llamas, generando una capa de humo en el cielo cueño. El incendio persiste este martes y las comisiones laboran en el lugar con las medidas de seguridad para evitar daños físicos a las personas.

Eduardo Matos, secretario general de Gobierno de la Alcaldía del municipio Rafael Urdaneta, confirmó que efectivamente se está presentando el fuego en el vertedero y que un equipo conformado por 15 bomberos y 10 efectivos de Protección Civil están abordando la situación con tres unidades cisternas.

“La candela se apagó al atardecer, pero en la noche del lunes volvió a encenderse el vertedero. Ya estamos activos con los organismos respectivos para continuar trabajando en el lugar y poder apagar el incendio”, aseveró.

Matos añadió que desde la municipalidad se encuentran canalizando un vehículo retroexcavador para la remoción de desechos a fin de apagar el fuego.

A las labores se sumaron funcionarios de las alcaldías de los municipios Simón Bolívar (Yare) y Paz Castillo (Santa Lucía) con unidades cisternas.

Coordinan acciones para desarrollar el refrescamiento del vertedero

Humo afecta a vecinos

Residentes de los sectores Cujicito, Casco Central, avenida Perimetral Los Próceres, Aparay, Residencias El Castillo, El Condado y otras comunidades han sido afectados por el humo tóxico, incluyendo los pacientes y trabajadores del Hospital Dr. Miguel Osío de Cúa.

Desde los apartamentos y calles se observa la enorme columna de humo negro y las cenizas caen en distintos sectores.

“La inmensa humareda ha abarcado todos los sectores cercanos y esto ha afectado la salud de los adultos mayores, niños y personas con algunas patologías respiratorias, como asma y alergias, entre otras. Es insoportable el olor a neumáticos y desperdicios quemados”, contó la residente Soraya Villarreal.

Recordó que esta planta de transferencia fue instalada en el año 2008 y en el 2023 una comisión del Ministerio para el Ecosocialismo junto con la Secretaría de Ambiente Miranda inspeccionaron el lugar para eliminar esta minibonanza debido a que el terreno no cuenta con las condiciones para funcionar como centro de acopio de desechos sólidos.

La entrada Extinguen fuego en vertedero de basura en Cúa se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente