19 abril, 2024

Claudio Antonio Ramirez Soto: Las demoliciones a favor del ambiente

demoliciones

Claudio Antonio Ramírez. Demoliciones.

Dateando.- Las demoliciones son mecanismos que permiten derribar obras arquitectónicas, como edificaciones, compañías entre otros, con la finalidad de eliminarlas para crear en su lugar una nueva obra.

Generalmente, la decisión de este proceso se debe a que la construcción ya cumplió con su tiempo de vida útil o que ya no es funcional para el objetivo que fue diseñada.

Para evitar la contaminación ambiental, los residuos de la demolición pueden usarse para otro tipo de fabricaciones o ser comercializados a otras compañías y así evitar el incremento del calentamiento global.

Los materiales que son acumulados en áreas no destinadas para este fin, los escombros tratados de forma inadecuada y la basura que llega a vertederos pueden generar graves impactos paisajísticos y ambientales.

También te puede interesar: Claudio Antonio Ramírez Soto | Concreto con fibra de vidrio: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

¿Cuáles son los pasos para las demoliciones?

  1. Se deben saber todos los datos e información acerca de la obra que se demolerá, incluyendo los cimientos, estructura y el estado en que se encuentra.
  2. Ubicar el tendido eléctrico, las aguas servidas y dónde se suministra el agua potable en la zona.
  3. Tener conocimiento de la normativa del lugar, la regulación de horarios de trabajo y otros aspectos legales.

Antonio Ramírez Soto explica que no todos los derribos se llevan a cabo de la misma manera, eso depende de la estructura:

  • Demoliciones mecánicas: Mecanismo para desmantelar una edificación aprovechando maquinarias como retroexcavadoras, excavadoras, martillos o demoledores. Esta es favorable para recolectar desechos, es segura y rápida.
  • Demolición manual: Esta es usada cuando se requiere precisión, pero necesita de mucho personal para llevarse a cabo.
  • Demolición con explosivos: Es arriesgada porque usa cargas explosivas en la infraestructura para hacerla con una trayectoria determinada, lo que puede generar contaminación sónica y exposición a otros residuos.

(Con información de Claudio Antonio Ramirez Soto)