30 mayo, 2024

Claudio Antonio Ramírez Soto | Concreto con fibra de vidrio: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Claudio Antonio Ramírez Soto - Concreto con fibra de vidrio; Qué es y cuáles son sus ventajas - FOTO

La incorporación de distintos elementos específicos a la mezcla del concreto ha hecho que este material evolucione en cuanto a sus capacidades y aplicaciones en el mundo de la construcción

DAT.- El concreto es uno de los materiales por excelencia en el sector de la construcción pues por sí solo presenta una excelente compresión. Eso lo sabe todo el mundo. Ahora bien, ¿conoces lo que es el concreto con fibra de vidrio? Pues se trata de una combinación que ayuda a elevar las propiedades físicas y mecánicas del hormigón.

Claudio Antonio Ramírez Soto, presidente de PILPERCA, nos explica que el concreto reforzado con fibra de vidrio es un tipo de hormigón formado por una parte de cemento a la cual se ha incorporado este elemento inerte, inofensivo e inactivo que tiene la capacidad de dar a los materiales a los cuales se le agrega una alta resistencia mecánica.

Es una mezcla donde los dos elementos se complementan mutuamente, con el cemento aportando la capacidad para ser moldeado, y el vidrio confiriendo su comportamiento pseudo dúctil. ¿El resultado? Un producto más ligero y fácil de manejar, con mayor estabilidad, durabilidad y trabajabilidad.

LEA TAMBIÉN | Claudio Antonio Ramírez Soto | Grietas en el concreto: ¿Cuántos tipos hay y qué las causan?

Y si hablamos de ventajas, la fibra de vidrio trae muchas consigo a la hora de combinarse con el concreto, comenzando por el hecho que disminuye considerablemente la aparición de grietas, también tiene entre sus pro que reduce los tiempos de construcción y brinda mayor seguridad.

En cuanto a la aplicación del concreto con fibra de vidrio, esta se puede dar en todo tipo de obras, sean estos edificios, puentes o carreteras. Se recomienda especialmente su uso en la construcción de túneles y estructuras subterráneas, dado que la fibra de vidrio controla la aparición de fisuras, asimismo, da mayor resistencia a los impactos, al fuego y a la flexión, como también aumenta la tenacidad de la estructura.

(Con información de Claudio Antonio Ramírez Soto)