16 abril, 2024

Claudio Antonio Ramírez Soto | Grietas en el concreto: ¿Cuántos tipos hay y qué las causan?

Claudio Antonio Ramírez Soto - Grietas en el concreto; Cuántos tipos hay y qué las causan - FOTO

Toda estructura construida en concreto está propensa a la aparición de grietas y resquebrajamientos, los cuales pueden ser graves o sin importancia y que se dan debido a múltiples causas

DAT.- Las grietas en el concreto son comunes pues se trata de un material que sufre de expansión y contracción cuando hay cambios de temperatura, surgiendo tanto en etapas tempranas (no representando ningún problema) como posterior a la construcción (afectando resistencia e integridad estructural). ¿Solución? ¡Tomar medidas para evitar su aparición!

Explica Claudio Antonio Ramírez Soto, presidente de PILPERCA y Concretos PILPERMIX, que las grietas ocurren en cualquier parte, aunque más notablemente en muros, paredes y columnas, y que suelen ser estrechas o alargadas, profundas o superficiales. Asimismo indica que no todas son iguales ni se originan por las mismas causas, y que se clasifican en diversos tipos:

  • Grietas por expansión: Se forman cuando el concreto está expuesto a cambios de temperatura, lo que origina un empuje de todo lo que se encuentre en el camino.
  • Grietas por contracción plástica: Se produce cuando el concreto está en estado plástico, es decir, no ha fraguado completamente, por lo cual contiene mucha agua, este fluido busca la manera de salir dejando vacíos entre las partículas sólidas.
  • Grietas por levantamiento: Son aquellas que se producen cuando el suelo se encuentra bajo los efectos de un congelamiento, esta circunstancia hace que dicho suelo pueda elevarse un poco antes de descongelarse y asentarse de nuevo.
  • Grietas por asentamiento: Se producen cuando se forma un vacío en el suelo por debajo del concreto, esto va a depender de las características del terreno y su compactación.

LEA TAMBIÉN | Claudio Antonio Ramírez Soto | Hormigón biológico: Nuevo material ecoamigable en la industria de la construcción

¿Y qué causas originan las grietas? Hay varias, siendo la principal la retracción del concreto, que puede modificarse debido a la pérdida de agua por reacciones químicas o evaporación, lo cual contribuye a la disminución de humedad dando como resultado el agrietamiento.

Luego está la infiltración, que se da cuando se produce una inadecuada o deficiente impermeabilización del paso de agua, generando que el hierro sea expuesto, lo que hace que la oxidación se haga presente, se ocasione un aumento en el diámetro y por ende se produzca presión sobre el concreto.

El ajuste inesperado de los elementos que componen la obra es otra causa, la cual ocurre cuando se produce un acomodamiento del suelo, además del pronto retiro de los refuerzos, que es un error que podría darse durante la fase de construcción.

(Con información de Claudio Antonio Ramírez Soto)