2 marzo, 2024

Cuando dos civilizaciones se encuentran, la más débil tiene todas las de perder

"Cuando dos civilizaciones se encuentran, la más débil tiene todas las de perder"


Las streaming wars no se libran solas. Para poder sobrevivir en la era de las plataformas e imponerte a tus competidores hay que jugar todas tus cartas, por muy arriesgadas que sean, y en el caso de Netflix, la gran jugada maestra de cara a la temporada 2024 ha sido gastarse 200 millones de dólares para fichar a David Benioff y D.B. Weiss —showrunners de ‘Juego de tronos’— para dar forma a ‘El problema de los tres cuerpos’.

El que apunta a ser el gran bombazo televisivo de ciencia ficción del año es una adaptación de la novela homónima del escritor chino Liu Cixin, que supone el capítulo inicial de una trilogía en la que la Tierra recibe la visita de una sociedad de extraterrestres al borde de la extinción. Una premisa cuya inspiración ha revelado el novelista en una entrevista con El periódico de España.

LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

Matemáticas y ecologismo

asdf

Como el título de la obra sugiere, su contenido se basa en el problema matemático consistente en determinar, en cualquier instante, las posiciones y velocidades de tres cuerpos partiendo de unas posiciones dadas. Así lo explica Cixin.

“Todo empezó con mi fascinación por esa formulación física, que es tan difícil prever matemáticamente. Lo que me chocó es que si solo con tres cuerpos y sus leyes gravitatorias ya no se puede predecir sus movimientos, cómo puede la ciencia entender el universo. También me intrigaba la idea de deducir cómo serían los habitantes de un planeta en ese sistema… a partir de ese momento, le eché mano a la imaginación”.

Además, el de Beijing la trazado líneas entre la ciencia ficción china y la occidental para, también, marcar las grandes diferencias entre ambas relativas a temas como el apocalipsis o la religión.

«Hay más en común entre la ciencia ficción china y la del resto del mundo que diferencias. Este es el género más universal, porque concibe la raza humana como una entidad única. En países extranjeros, detrás de la ciencia ficción siempre está la impronta de la cultura religiosa. Por ejemplo, la clonación. En Occidente, si se clonasen personas sería una acción antirreligiosa, porque la creación está reservada a Dios. En China, en cambio, se consideraría un progreso científico.

Otro asunto fundamental –añade- es el del apocalipsis, un tema muy recurrente en Occidente, cuando ese concepto prácticamente no existe en Oriente. Pero esa diferencia cada vez es menor por las influencias que se reciben allí de los autores clásicos de la ciencia ficción occidental. En esta novela por ejemplo, sí aparece ese elemento apocalíptico».

Para terminar, Cixin, reivindicó la necesidad de proteger nuestro medio ambiente en un punto en el que nuestro planeta es cada día menos habitable que el anterior.

«El medio ambiente debe ser protegido mediante el progreso tecnológico, sin que esto suponga regresar a la edad de piedra. Apoyo evidentemente el movimiento ecologista, pero creo que contar solamente con medidas de protección medioambientales no es suficiente para garantizar la supervivencia de la raza humana a largo plazo. El hombre necesitará salir al espacio para disponer de recursos o para establecer la civilización en otras partes.

No quiero ser un profeta. Pero como responsabilidad hacia nuestra propia civilización debemos ser conservadores. El ejemplo es el de los propios humanos: cuando dos civilizaciones se encuentran, la más débil tiene todas las de perder, como sucedió cuando España conquistó América».

‘El problema de los tres cuerpos’ se estrena en Netflix el 21 de marzo de este 2024.

En Espinof:



Source link