16 abril, 2024

Construcciones Yamaro | Certificaciones sostenibles en construcción: ¿De qué tratan y cuáles son las más importantes?

Construcciones Yamaro - Certificaciones sostenibles en construcción; De qué tratan y cuáles son las más importantes - FOTO

El desarrollo de la sociedad cada vez está más enfocado hacia el cuidado del medio ambiente y del planeta, de ahí que cada vez tomen más importancia las certificaciones de construcción sostenible a la hora de plantear y realizar las diferentes edificaciones que configuran nuestro entorno urbanístico

 

DAT.- La sostenibilidad está a la orden del día y los edificios que cuentan con certificaciones en esta materia se posicionan frente a sus competidores en un mercado competitivo por sus beneficios para el planeta y los propios compradores. Se consiguen espacios más saludables y eficientes para vivir y, por otro lado, se garantiza una mejor conservación del entorno y los recursos disponibles.

Explican desde Construcciones Yamaro, empresa presidida por Armando Iachini, que una certificación de sostenibilidad es un documento que certifica que un edificio cumple con todas las normas y estándares establecidos para poder considerar que el activo inmobiliario es sostenible. Estudiando el plan de obra del proyecto y la posterior construcción, los inspectores pueden valorar la sostenibilidad del edificio y ofrecer un nivel de certificación.

El certificado de sostenibilidad es un punto a favor para posicionar un activo con mayor valor en el mercado. Y esto cada vez es más común, pues el usuario busca inmuebles eficientes y preparados para su entorno, que ayuden a reducir el consumo energético de manera pasiva, sin tener que renunciar a la comodidad.

Contenido

Tipos de certificaciones internacionales

Existen varias metodologías para poder certificar la sostenibilidad de los edificios y se tienen en cuenta desde el diseño hasta la correcta construcción del plan de obra. Estas son las certificaciones energéticas más conocidas en el mundo:

  • BREEMAN: La certificación BREEMAN (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) aparece en Reino Unido, en 1990. A día de hoy, es una de las certificaciones con mayor renombre a nivel internacional. En esta certificación se tienen en cuenta varios criterios de evaluación para establecer el nivel de sostenibilidad del edificio, entre ellos encontramos la gestión del inmueble, las condiciones de salud y bienestar que garantiza la construcción, la contaminación y el uso de los materiales y recursos, como el agua y la gestión de los residuos.
  • LEED: La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) tiene su origen en Estados Unidos. Así como la anterior, destaca por su renombre en el mercado y requiere de pruebas objetivas para poder certificar la sostenibilidad de un edificio. Se tiene en cuenta la eficiencia del uso del agua en el edificio, la calidad del ambiente, el entorno en el que se encuentra, la eficiencia energética y los materiales sostenibles utilizados. Se debe demostrar su uso a un inspector especializado.
  • WELL: Este sistema de evaluación tiene sus orígenes en Delos y surge como estándar para crear hogares, oficinas e inmuebles orientados hacia el bienestar y la salud de las personas. El punto de mira de este sistema es la salud y cómo contribuir a la misma desde el sector de la construcción. A día de hoy, la metodología Well Building Standard es un referente del sector inmobiliario y basa sus criterios en más de siete años de investigación de la mano de profesionales de la salud y el bienestar.
  • VERDE: El sistema VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios) es una herramienta utilizada en España y tiene como objetivo analizar la sostenibilidad de las construcciones. Tiene en cuenta la normativa del país para analizar el ciclo de vida de un edificio desde el ámbito social, económico y ambiental. Se analizan elementos estructurales como los recursos utilizados y también, elementos ambientales como la calidad del ambiente y el uso de la energía disponible.
  • DGNB: El sistema DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen) nació en Alemania en 2009. Apareció con el objetivo de crear un planteamiento común en la evaluación de los edificios y tiene en cuenta criterios sociales, medioambientales y económicos.

 

LEA TAMBIÉN | Construcciones Yamaro | ¡Conócelas! ¡15 maquinarias de construcción indispensables en toda obra!

 

Y los beneficios de las certificaciones de sostenibilidad son…

  • Ahorro energético en el edificio: incorporar medidas pasivas y activas en el diseño de un edificio, garantizará un mejor uso de los recursos energéticos disponibles. Se consumirá menos energía y agua, aun con la misma actividad.
  • Mejora de la calidad de vida en el inmueble: los edificios sostenibles, que tienen en cuenta los elementos medioambientales y de salud, ofrecen mejores calidades de vida a los ocupantes.
  • Aumento del valor del inmueble en el mercado: apostar por obtener la certificación sostenible, garantiza un mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional. Se consigue un mayor valor y rendimiento, pudiendo aumentar la renta o precio de venta del inmueble.
  • Cumplimiento de los criterios de sostenibilidad internacionales: al contar con este certificado, se asegura que la construcción cumple con los planes internacionales activos en beneficio de la sostenibilidad.

 

(Con información de Construcciones Yamaro)