5 mayo, 2024

Con una sesión conjunta conmemoraron los 446 años de Barinas

Con una sesión conjunta conmemoraron los 446 años de Barinas

La ciudad de Barinas cumplió, este viernes, 446 años de su fundación, por lo que las autoridades prepararon una serie de actividades para conmemorar la fecha.

La programación inició con una sesión conjunta entre el Consejo Legislativo y la Cámara Municipal de Barinas, la cual se realizó en el teatro Esteban Ruíz Guevara y estuvo encabezada por el alcalde Rafael Paredes, el ministro para las Comunas, Jorge Arreaza, concejales, diputados, entre otras autoridades.

En este acto, el orador de orden fue el historiador Raúl Ruiz, quien destacó los acontecimientos que marcaron el surgimiento de la muy noble y leal ciudad de Barinas.

Resaltó que la capital llanera es el hogar de miles de ciudadanos de otras regiones que se han enamorado de sus llanuras, tradiciones y paisajes, así como de hombres y mujeres barineses ejemplo de trabajo, esfuerzo y lucha.

Tirado recibió una condecoración por parte de las autoridades, por los aportes que ha dado a la entidad en el área del conocimiento.

Contenido

Rumbo a una Barinas más bonita

El alcalde Rafael Paredes destacó que con el apoyo del Gobierno nacional se suman esfuerzos para convertir a Barinas en una ciudad más limpia, bonita y organizada que sea referencia en todo el territorio nacional.

Destacó la labor iniciada, hace 15 días, con el plan de recolección de basura, el cual se ha extendido por las diferentes comunidades con una alianza entre el Grupo Gergón y la alcaldía.

Además, refirió que se trabaja en el fortalecimiento de los servicios públicos, atendiendo las solicitudes planteadas por las comunidades, a través del 1×10 del Buen Gobierno.

Por su parte, Arreaza manifestó el compromiso del presidente Nicolás Maduro por continuar dando respuestas efectivas en las áreas prioritarias. Resaltó la importancia de la organización comunal y la labor que se ha llevado a cabo por las instituciones del gobierno nacional.

Historia

Barinas es conocida también como la ciudad marquesa. Fue llamada así por uno de los primeros gobernantes de la provincia, José Ignacio del Pumar, Marqués de Boconó y El Masparro, alcalde y teniente gobernador de la provincia de Barinas. Fue un barinés acaudalado que recibió de manos del rey de España título nobiliario, en reconocimiento a sus riquezas.

La ciudad primigenia fue fundada con el nombre de Altamira de Cáceres, el 30 de junio de 1577, por el capitán español Juan Andrés Varela cumpliendo órdenes del gobernador de La Grita, Francisco de Cáceres, quien en 1576 la había fundado y estableció en ella la gobernación.

En 1628 los vecinos mudaron la ciudad para la Mesa de Moromoy. En 1759 sus moradores la trasladaron al sitio que hoy ocupa y, finalmente, el 4 de diciembre de 1762, por Real Cédula se aprobó el traslado definitivo.

Las autoridades tienen previsto un joropodromo, un concierto con la orquesta sinfónica y presentaciones de artistas de música llanera, así como un encendido en la catedral Nuestra Señora del Pilar, como parte de las actividades para conmemorar el aniversario de Barinas.



Ver fuente