Como nuevo quedó el servicio de psiquiatría del Hospital de Coro
El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Bscán, entregó el servicio de psiquiatría y salud mental del hospital Universitario de Coro “Alfredo Van Grieken” como nuevo luego de un trabajo de intervención y rehabilitación integral.
Acompañado del equipo de médicos y enfermeras de la unidad recalcó que las instalaciones cuentan con asistencia en psicología, hospitalización, observación, consulta preventiva, además de tratamiento, 24 camas y cuatro psiquiatras.
“Es una inversión que ha permitido poder recuperar cada una de las áreas del centro a fin de atender, estabilizar y hospitalizar a los pacientes, desde cualquier referencia del estado, con las mejores condiciones técnicas y humanas”, señaló el mandatario acompañado del secretario de Salud, Jean Carlo Sánchez y del alcalde de Miranda, Henry Hernández.
Sostuvo que dentro de las políticas de salud pública y del compromiso asumido para transformar las condiciones del hospital tipo IV más importante de la entidad se ejecutó la obra minuciosamente para mejorar la iluminación, climatización, reparaciones de pisos, techos, piezas sanitarias, área de descanso del personal, el sistema eléctrico y la red de agua potable y aguas servidas.
El Ejecutivo regional señaló que estos trabajos formaban parte de las metas establecidas para este año “y gracias al presidente Nicolás Maduro y a la ministra del poder popular para la salud, Magaly Gutiérrez, hoy contamos con este servicio tan sensible y vital para la región”.
Es importante destacar que el centro de salud mental lleva por nombre “Lcdo. Félix José Quiñonez” en honor a un enfermero que estuvo por más de 40 años atendiendo a los pacientes.
Además de que se tiene estimado que para el 15 de diciembre se dará reapertura al Postgrado en Psiquiatría con el objeto seguir formando profesionales en esta especialidad de la salud, según las declaraciones del mandatario regional.
Contenido
Mejoras para el bienestar
La hija del homenajeado, Naifer Quiñonez, expresó su emoción por usar como epónimo el nombre de su padre, pues “yo sé que esto le hubiese encantado a mi papá, era su sueño. Él luchó mucho por lograr abrir el servicio; aunque ya no está entre nosotros, sabemos que el tiempo de Dios es perfecto”.
Por su parte, la psiquiatra, América Cuenca, recalcó que contar nuevamente con el servicio en óptimas condiciones y además modernizado es un logro importante para prestar un servicio de salud adecuado.
“Era un sueño esperado por toda la población del estado; es necesario tener un sitio adecuado para los casos de pacientes psiquiátricos en estadío temprano y los que entran en fase aguda que ameritan atención directa con tiempo de hospitalización”, enfatizó la galena.
Otra clínica popular transformada
La agenda del gobernador Clark fue dedicada a la salud por lo que también entregó a los más de 14 mil habitantes de la comunidad de Pantano, en la parroquia Santa Ana del municipio Miranda (Coro) la Clínica Popular Especializada “Edgar Peña” mejorada.
La rehabilitación integral amplió la capacidad de atención del centro 24 horas con áreas de sala de parto, odontología, sala de cura, laboratorio, observación, hospitalización, sala de trauma shock, triaje, sala de inmunización, consultas especializadas y el funcionamiento de programas como la Ruta Materna.
“Gracias al reporte del 1×10 del Buen Gobierno la comunidad manifestó este requerimiento y nos vinimos a dar respuestas con esta gran obra que ayuda a desconcentrar al Hospital de Coro con una atención gratuita, más cercana y de calidad para las familias de la parroquia Santa Ana, al mismo tiempo que fortalece el sistema de salud primaria y al red ambulatoria”, puntualizó.
Esta infraestructura cuenta con más de 26 espacios los cuales fueron totalmente dotados de insumos y equipados de tecnología e implementos para brindar un servicio de primera junto a un equipo médico motivado.
La vocera de salud de la comunidad, Irma Nacho de Acosta, agradeció primeramente a Dios por el cambio de realidad de la clínica popular y al gobierno bolivariano por cristalizar el logro que impacta en cuatro comunidades del sector.
“Le pedimos a las autoridades que nos garanticen la vigilancia policial permanente y a los usuarios a que tengan sentido de pertenencia para mantener los espacios que nos beneficia a nosotros mismos”, asentó.