1 mayo, 2024

Camilo Ibrahim Issa | ¡Entérate! Bolardos: ¿Qué son? ¡Ventajas y tipos!

Camilo Ibrahim Issa - ¡Entérate! Bolardos; Qué son ¡Ventajas y tipos! - FOTO

DAT.- Los bolardos de concreto son elementos de seguridad vial muy importantes en los espacios públicos, ya que tienen la función de cuidar al transeúnte respecto a cualquier accidente vehicular que pueda haber. Por ello, estos pequeños postes son considerados como parte del mobiliario urbano gracias a la aportación que hacen en pro del bienestar de los ciudadanos.

Explica Camilo Ibrahim Issa que los bolardos de concreto son pequeños postes que se colocan en las calles, aceras y fachadas de edificios y establecimientos con la finalidad de evitar el paso y el aparcamiento de vehículos en calles que son para uso exclusivo de los peatones y así evitar cualquier accidente automovilístico, además se usan para proteger a los comercios contra robo al evitar que vehículos se impacten directamente.

El uso de los bolardos de concreto va más allá de la seguridad, pues han demostrado ser muy útiles y con grandes cualidades que optimizan los espacios públicos. A continuación, cada una de las ventajas: realzan la estética de paisajes y estructuras arquitectónicas, pueden redirigir el tráfico, regulan zonas de estacionamientos, tienen mayor resistencia contra los impactos de choques, son económicos, método de seguridad muy efectivo, diversidad de formas, y versatilidad.

Aparte de estas ventajas, los bolardos también incluyen los siguientes beneficios dependiendo del tipo y material que se use: brindan iluminación, se pueden colocar cámaras de seguridad, se usan como estacionamiento de bicicletas, funcionan como asientos, y pueden ser decorados de distintas formas.

Contenido

Tipos de bolardos

  • Comunes permanentes: Este es el tipo de bolardo más común que se utiliza, es un poste de aproximadamente 120 cm de altura y cuenta con un diseño simple en forma cilíndrica, aunque también se pueden encontrar con formas cuadradas o rectangulares y en algunas ocasiones pueden contener una tapa en forma de cúpula, angulada o plana.
  • Removibles: Estos son usados para limitar el acceso a ciertos lugares o dirigir el cambio del tráfico, además están diseñados para ser levantados manualmente de la montura para permitir el acceso y pueden incluir mecanismos de cerrado que mantienen expuestos o cerrados a estos postes removibles; este tipo de bolardo no están diseñados para la resistencia de alto impacto.
  • Bolardos movibles: Estos productos son elementos grandes y pesados que están hechos en su mayoría de piedra o concreto, por ende, el mismo peso permite que se anclen solos a la superficie sin la necesidad de utilizar algún proceso de fijación. Estos postes están diseñados para ser permanentes, pero si se quiere llegar a remover se necesitará de maquinaria.
  • Bolardos fijos: Se usan como barreras estáticas y pueden ser automáticas o semiautomáticas para proporcionar control de acceso de vehículos y gestión de estacionamientos en áreas protegidas. Se utilizan en lugares donde la concurrencia de personas y tráfico es mayor.
  • Bolardo de tráfico: Por otro lado, estos postes de tráfico como su nombre lo indica, son utilizados a menudo para separar las vías y el flujo de la circulación especialmente en obras públicas de carretera u otros trabajos de construcción. Estos postes suelen ser temporales y muy visibles ya que asisten a los conductores a ir por los carriles asignados.
  • Bolardo peatonal: Este poste peatonal se utiliza precisamente para salvaguardar la vida de los transeúntes manteniendo las zonas que están destinadas para el libre tránsito de los ciudadanos de manera despejada. Estos se colocan en lugares donde el tráfico es intenso creando así, vías separadas peatonales y de vehículos.
  • De seguridad: Por su parte, los bolardos de seguridad funcionan de manera similar a los de tráfico, pues también ofrecen esta separación entre peatones y el tráfico. No obstante, la diferencia radica en que los postes de seguridad están más reforzados y por ello aportan una mayor protección en caso de una colisión con un vehículo.
  • De alta resistencia: Estos bolardos de alta resistencia están diseñados para evitar que los vehículos causen daño o accedan a lugares muy valiosos o seguros, a menudo estos postes son colocados en joyerías, bancos, centros comerciales, etc.
  • Bolardo retráctil: El bolardo retráctil se caracteriza porque dependiendo de la situación, se puede encoger quedando oculto al exterior para abrir una vía alterna o se puede mostrar para cerrar la vía. Está diseñado para evitar el acceso de vehículos no autorizados a áreas seguras brindando con ello la mayor protección.
  • Con iluminación: Con respecto a los bolardos de iluminación, estos son diseñados para iluminar y alinear trayectorias, senderos, parques, así como zonas peatonales creando efectos de luz que ayudan al peatón a caminar con seguridad, además de brindar una estética al espacio público donde se utilice.
  • Bolardo decorativo: Por otra parte, los postes decorativos están planeados meramente para ser ornamentos arquitectónicos o paisajistas, estos pueden bordear, dividir o definir un espacio. Los diseños ornamentales con detalles más elaborados con frecuencia están hechos de hierro y aluminio fundido.

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa | ¡Síguelos! 5 consejos para conseguir eficiencia energética en un edificio

Materiales

Los bolardos son productos que se adaptan fácilmente gracias a la variedad de componentes con los que se pueden fabricar. El material más recomendable es el de concreto ya que son los más duros y resistentes. Sin embargo, existen otras alternativas que también ofrecen grandes beneficios como el acero, hormigón, polímero, hierro y aluminio.

(Con información de Camilo Ibrahim Issa)