27 abril, 2024

Camilo Ibrahim | ¡Entérate! Arquitectura modular: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Camilo Ibrahim - ¡Entérate! Arquitectura modular; Qué es y cuáles son sus beneficios - FOTO

En el mundo arquitectónico ya resuena con mucha fuerza aspectos como adaptabilidad, ligereza, algo de lo que la arquitectura modular prefabricada, a través de las nuevas tecnologías, materiales y técnicas que aplican, sabe mucho

 

DAT.- El concepto de arquitectura modular es uno de lo que más ha estado cobrando relevancia en los últimos años. ¿La razón? Su base se rige en un diseño formado por volúmenes o componentes individuales, que uniéndolos dan una unidad arquitectónica útil y, en la mayoría de casos, habitable (sea una vivienda, edificio, nave industrial, un colegio, etcétera).

Explica Camilo Ibrahim que la arquitectura modular se rige por dos habilidades básicas:

  • La construcción se formaliza primero en fábrica y posteriormente, se trasladará y montará en la ubicación específica donde irá la edificación.
  • Tiene la capacidad que se pueden agregar o reemplazar los componentes y/o módulos de una forma relativamente fácil.

Contenido

Principales propiedades del módulo

  • Es fijo.
  • Es recuperable.
  • Es transportable.
  • Es apilable.
  • Es modular y unitario.

Proceso constructivo de la arquitectura modular

En cuanto al proceso constructivo de una edificación modular podemos establecer que se puede vivir en seis fases específicas:

  • Análisis previo: Comprende el análisis de implantación en las necesidades del cliente, el estudio, presupuesto y la formalización del acuerdo.
  • Desarrollo técnico: Comprender la definición del proyecto, la adaptación de la estructura y la modulación del edificio.
  • Fabricación y obra civil: Construcción de módulos en fábrica, embalaje de módulos, cimentacion y saneamiento de solar correspondiente.
  • Transporte: Determinado por la cantidad y tamaño de los módulos a lugar establecido.
  • Ensamblaje: Colocación de grúa, descarga de los módulos el lugar preciso y ensamblaje de los mismo.
  • Puesta en marcha: Son todos los trabajos de remate y verificación incluyendo el final de obra, entrega al cliente y garantías correspondientes.

 

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim | ¡Conócelas! Casas prefabricadas: Concepto, materiales usados, ventajas y desventajas

 

Ventajas arquitectura modular

Aunque pueda parecer que este tipo de construcciones no representa muchas ventajas sobre la edificación tradicional a primera vista, en realidad el diseño modular en la arquitectura esconde un abanico de oportunidades y beneficios:

  • Optimización en materiales: Ante los módulos que están montados en fábrica podemos tener un control más exhaustivo de los materiales. Desde la calidad de los mismos, control exacto del material que se utiliza sin perdidas ni excesos y por lo tanto un beneficio económico, hasta el espacio de almacenaje necesario para el material que vamos a utilizar. Sin contabilizar que los materiales utilizados son mucho más ligeros y tratables que el hormigón estructural tradicional, así que tenemos una arquitectura ligera. Una tendencia errónea es que muchas veces pensamos que los materiales que se utilizan en los módulos prefabricados sean en cubierta, en fachada o en el interior no responden a nuestras exigencias de diseño o calidad, y en verdad la realidad es otra.
  • Instalaciones optimizadas y con menos problemas: Todos conocemos que determinar las instalaciones de un proyecto y ejecutarlas en obra es literalmente un dolor de cabeza. Pero sobre un sistema modular en el que previamente se ha realizado un estudio de optimización de las instalaciones y una ejecución controlada en la fábrica, se obtienen resultados realmente buenos, de eficiencia energética y eficacia de los diferentes aparatos e instalaciones utilizadas en la vivienda
  • Adaptabilidad: La construcción modular representa un hito en cuanto adaptabilidad constructiva no sólo porque podemos añadir cuántos módulos queramos, sino que también podemos eliminar incluso a lo largo del proceso constructivo de la edificación. O poder mover/trasladar la edificación de un lugar a otro, según necesidades, con costes económicos bajos. Es una arquitectura adaptable a los tiempos modernos.
  • Tiempos de proyección y ejecución más controlados: Puede ser que sea uno de los apartados más interesantes donde el ahorro económico es palpable y los costes son reducidos drásticamente por la optimización en la utilización de materiales, maquinaria, instalaciones y, sobre todo, el control del flujo de trabajo durante proceso constructivo.
  • Control en la seguridad: Estamos ante un control más detallado de las acciones que realizan los operarios al ubicarse en un entorno controlado cuando realizan sus trabajos y además, reduciremos los conflictos y además reduciremos los conflictos dado que tenemos programado las tareas que se deben de realizar.
  • Control de las condiciones: Desde que no existe una dependencia climatológica en los procesos de montaje, si llueve podemos seguir trabajando al estar en fábrica, a poder tener un mayor control sobre la supervisión de los trabajos que se realizan, entrega de materiales o una mayor facilidad para el acceso a las herramientas necesarias en la labor del operario.
  • Beneficios ambientales: En las construcciones modulares existe una optimización en la utilización de todos los materiales (Sabemos que vamos a utilizar), de los tiempos de trabajo, del transporte…etc. Esto nos conlleva a un ahorro importante de energía, sí contabilizar ruidos, posibles pérdidas de agua, polvaredas, etcétera. Además de cumplir con la regla de las tres erres en la ecología: reutilizar, reducir y reciclar, son aplicables en proceso modulares, así que estamos ante una arquitectura modular sostenible.

(Con información de Camilo Ibrahim)