17 mayo, 2024

Camilo Ibrahim | Arquitectura bioclimática: ¿Qué es? ¿Cuál es su aporte al ambiente?

Camilo Ibrahim - Arquitectura bioclimática; Qué es; Cuál es su aporte al ambiente - FOTO

La arquitectura bioclimática considera las condiciones climáticas de un lugar en la construcción para no causar daño al ambiente

DAT.- Hoy en día el ambiente presenta una gran contaminación y por ello se necesita toda la ayuda posible para crear fórmulas que neutralicen los daños, por lo cual se ha creado la arquitectura bioclimática, que se refiere al uso de las condiciones climáticas del lugar en donde se está construyendo una edificación para el beneficio de las personas que allí van a vivir.

La arquitectura bioclimática, que es un tipo de construcción que reduce significativamente la contaminación y el impacto ambiental que se produce durante las construcciones, se centra principalmente en el control del dióxido de carbono en el interior de la vivienda, así mismo proporciona un aislamiento térmico y acústico para asegurar el buen vivir.

Cuando se diseña un inmueble siguiendo el concepto de la arquitectura bioclimática se toma en cuenta las condiciones climáticas del lugar para aprovecharla de manera que no se le ocasionen daños al ambiente o se crea un mínimo de impacto ambiental.

Camilo Ibrahim recomienda tomar estos consejos a la hora de construir una edificación bioclimática:

  • Las condiciones del terreno: El calor que genera el suelo puede ser aprovechados para construir viviendas que disminuyan las variaciones de temperaturas que se dan en el día y en la noche creando un ambiente acogedor.
  • La orientación del sol: Diseñar espacios tomando en cuenta la dirección de sol es una buena opción para aprovechar el calor y la iluminación, para que las viviendas reciban la radiación solar y así evitar el consumo de energía al utilizar el calentador.
  • El aislamiento térmico: Las construcciones de edificios semi-enterados o enterrados con paredes gruesas mantienen el calor interno de las viviendas, para conservarlo se emplean materiales ecoamigables como el ladillo, la piedad natural y el hormigón.
  • Un sistema de ventilación adecuada: El sistema de ventilación adecuado para estas construcciones es la ventilación mecánica controlada, ya que se puede vigilar las condiciones óptimas del aire para salvaguardar la salud de las familias.
  • Sistema de enfriamiento evaporativo: Este tipo de sistema es ideal para aquellos lugares con clima seco y caluroso, el agua se utiliza como agente refrescante aportando un gran ahorro energético.

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim | Casas modulares: ¿Qué son? ¡Características y principales ventajas!

Las construcciones bioclimáticas tienen el propósito de mantener el equilibrio en la naturaleza usando los recursos naturales para beneficio de la población sin dañar al planeta. Teniendo un consumo inteligente al momento de utilizar los recursos naturales se reduce considerablemente la contaminación ambiental.

(Con información de Camilo Ibrahim)