30 abril, 2024

Barcelona tiene una oficina que vela por el buen vivir de la gente

Barcelona tiene una oficina que vela por el buen vivir de la gente

La Oficina de Atención al Ciudadano en Barcelona, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, vela por el cumplimiento de la Ordenanza Ecosocialista de Convivencia Ciudadana, que tiene como objetivo normar, regular y consolidar las bases de convivencia ciudadana en la jurisdicción.

Desde hace siete meses, en el ente, ubicado en la carrera 26 del sector La Montañita, se ofrece asesoría legal, servicios de conciliación y formación a la comunidad en un horario de atención de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

El jefe de gabinete de Seguridad Ciudadana Municipal, Ykser Orozco, informó que más de mil 520 personas han recibido alguna atención a través del sistema integral de atención al ciudadano durante el primer trimestre de este año.

Además, en el mismo lapso de tiempo, se registra una incidencia de 4.442 personas beneficiadas a través de los planes preventivos.

Orozco indicó que también se han realizado 34 jornadas de formación a través de talleres, conversatorios, asambleas de ciudadanos para la formación en materia de prevención en la seguridad, buena convivencia y prevención de riesgo.

En cuanto a las denuncias y actos conciliatorios dijo que se han atendido unas 82 personas en esa instancia.

El vocero explicó que para contribuir a la seguridad y la buena convivencia de los habitantes del municipio, constantemente se fortalece la programación, coordinación y ejecución de actividades de orden preventivo en las 40 comunas constituidas.

En el ámbito comunal, constantemente se desarrollan jornadas de trabajo y encuentros con los voceros de seguridad y defensa de los consejos comunales, conjuntamente con los miembros de los organismos de seguridad, en donde se debaten y proponen ideas para el mejoramiento de la prevención del delito y la buena convivencia en las comunidades.

Funcionarios median en comunidades en caso de conflictos vecinale

Contenido

Espacio formativo

La escuela de formación, que tiene su origen en la misma legislación, viene a dar cumplimiento a una de las actividades sancionatorias establecidas, que tiene que ver con las charlas a infractores.

Orozco afirmó que ese rango de acción fue ampliado y han llevado a las comunidades las formaciones a través de conversatorios para “formar a la gente y tratar de cambiar actitudes en cuanto al tema de prevención del delito y la sana convivencia”, agregó.

Para el responsable de la seguridad ciudadana en el municipio capital del estado Anzoátegui, la función de la escuela sale del salón de clases de la sede para asistir a las instituciones educativas de media y bachillerato para ofrecer formación en materia preventiva.

De la ordenanza

El estatuto establece principios y valores para una sana convivencia dentro del territorio, así como deberes y obligaciones.

Como obligación de los ciudadanos, destacan la denuncia oportuna de cualquier hecho que pudiera estar transgrediendo la norma jurídica, así como el irrespeto a los vecinos y vecinas.

Asimismo, establece el respeto de los espacios públicos, el cuidado de los bienes de interés cultural, monumentos, mobiliario urbano, así como el de valores culturales y urbanísticos, pertenecientes al acervo cultural o histórico del municipio, el respeto de las señales de tránsito, etc.

Policía ambiental

Continuando con las medidas para el buen estar de sus ciudadanos, hace un año se creó en Anzoátegui la primera Policía Ambiental de la entidad, en el contexto de la ordenanza de convivencia ciudadana para la protección a los recursos naturales y en contra de lo que pueda afectar el medio ambiente en cada espacio.

En ese sentido, los agentes adscritos a la institución son responsables de velar por el cumplimiento de dicha normativa que fue modificada y actualizada hace dos años, y en la que se contemplan las sanciones necesarias para quienes incurran en alguna de las faltas establecidas.

Los oficiales están capacitados con todas las herramientas necesarias para intervenir en las problemáticas ambientales que se pudieran suscitar entre los vecinos y ante las que sean requeridos para prestar apoyo en las tareas que se llevan a cabo desde los diferentes ministerios, así como en las organizaciones ambientalistas.

Además, los agentes pueden aplicar las sanciones correspondientes y necesarias a las personas que incurran en algunas de las faltas estipuladas en la ordenanza ecosocialista de la ciudad.

La alcaldesa del municipio Simón Bolívar, en Barcelona, Sugey Herrera, dijo que con estas actuaciones en la localidad se ratifica la responsabilidad del Gobierno “para la protección ambiental, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia”.

Ordenanza municipal

Infracciones. La Ordenanza Ecosocialista de Convivencia Ciudadana establece infracciones por conductas contrarias a la convivencia ciudadana como: promover actos de mendicidad, pernoctar en sitios públicos, realizar necesidades fisiológicas en lugar o vías públicas, arrojar objetos o líquidos contra personas y bienes, permanecer en lugar y vías públicas bajo los efectos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, ingerir y expender bebidas alcohólicas en lugares no autorizados, obstaculizar la salida de emergencias, de establecimiento y garajes públicos o privados, transitar con vehículos en vías peatonales,cruzar las calles incumpliendo las señales establecidas, no hacer uso de las pasarelas peatonales, ofrecer servicios sexuales en lugares públicos y realizar manifestaciones públicas sin contar con la debida autorización.

Sanciones. El artículo 44 indica que quienes cometan las infracciones establecidas en la ordenanza se les puede aplicar como sanciones: pago de multas, servicio comunitario en espacios e instituciones públicas y asistencia a charlas de educación o correctivas para la convivencia ciudadana.

La entrada Barcelona tiene una oficina que vela por el buen vivir de la gente se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente