Armando Iachini | Construcciones Yamaro | Diseños ecológicos: ¡5 ejemplos del sector construcción!
A continuación se muestran algunos de los diseños ecológicos y de ingeniería con los que puede contar un edificio, para que sea sostenible, lo que significa una gran ventaja en el ahorro de los recursos naturales
DAT.- Las construcciones ecológicas van más allá de la simple instalación de paneles solares o de alternativas que fomenten el reciclaje. Este tipo de construcción requiere soluciones redituables a los procesos habituales de construcción y debe procurar la conservación del agua y el ahorro de energía.
Según explica Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, en tiempos recientes son más los expertos del sector que se están enfocando en los diseños de los edificios con tecnologías ecológicas, los cuales se basan en seis principios: optimiza de manera potencial cada espacio de la construcción; minimiza el consumo de energía no renovable; utiliza productos amigables con el medio ambiente; protege y conserva el agua; mejora las condiciones del ambiente interior; optimiza las prácticas operativas y de mantenimiento.
Contenido
LEA TAMBIÉN | Armando Iachini | ¡Conócelas! ¡10 tendencias de Arquitectura y Diseño Sustentable!
Top 5 diseños ecológicos y de ingeniería que necesitan los edificios
- Suelos radiantes: Este tipo de suelos son una excelente manera de calentar eficientemente un espacio con menos energía. Esto también se puede hacer con energía renovable, como la solar. Los suelos radiantes pueden usar tubos eléctricos en pisos de concreto, que conducen el calor que se transmite a los ocupantes desde el suelo.
- Tratamiento de aguas grises: Uno de los recursos naturales más utilizados por los edificios es el agua. Por ello, la conservación del agua se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de los esfuerzos de conservación, y reutilizar las aguas grises es una excelente manera de lograrlo. Por lo regular esta agua se elimina con aguas residuales. Sin embargo, a diferencia de las aguas residuales, las aguas grises pueden reutilizarse para alimentar calderas, equipos de enfriamiento hídrico e incluso para regar las plantas.
- Contar con paneles solares: La energía solar se está convirtiendo en una de las formas más rentables y prácticas para instalar una fuente de energía renovable en los edificios que estamos acostumbrados a ver. Por lo regular, muchas compañías solares también facilitan el proceso al manejar la instalación y encargarse del proceso de solicitud de incentivos para edificios que califican para descuentos solares.
- Sistemas geotérmicos: Los sistemas geotérmicos son una de las mejores formas de calentar o enfriar eficientemente un edificio con una fuente renovable. Utiliza las temperaturas frías naturales bajo tierra para enfriar el agua en las tuberías y luego la pasa a través de conductos de agua fría, al igual que un sistema de agua fría. También se puede usar para calentar mediante un proceso similar.
- Ventanas energéticamente eficientes: Las ventanas son las responsables de otorgar el 25% del calor y el frío en un edificio. Cuando una ventana es energéticamente eficiente, inhibe el flujo de calor y ayudan a asegurar la envolvente del edificio y evita pérdidas y ganancias de calor. Además, las ventanas por naturaleza son la fuente de iluminación principal en un edificio, con una ubicación estratégica de ventanas se puede aprovechar más la luz natural.
(Con información de Armando Iachini/Construcciones Yamaro)