25 mayo, 2024

Ahmad Reza Ataie | Del ‘Titanic’ al ‘Costa Concordia’: ¡Top 7 de los naufragios más famosos de la historia!

Ahmad Reza Ataie - Del ‘Titanic’ al ‘Costa Concordia’; ¡Top 7 de los naufragios más famosos de la historia! - FOTO

La reciente tragedia del submarino Titán ha hecho que muchos recuerden que el mundo del transporte marítimo no está exento de riesgos y que los accidentes han sido parte de su larguísima historia

DAT.- Uno de los modos de transporte más utilizados del mundo es el marítimo, tanto desde un punto de vista comercial como civil, con múltiples buques, cruceros y yates (entre muchos tipos de embarcaciones más) moviéndose alrededor de los distintos mares y océanos. Esto ha sido así a lo largo de la historia.

Ahora bien, y como explica Ahmad Reza Ataie, está muy bien documentado que desde el inicio de los viajes marítimos han ocurrido una gran cantidad de tragedias que han ocasionado que grandes embarcaciones se hundan y queden registradas como algunos de los naufragios más emblemáticos.

A continuación, una lista de los 7 naufragios más famosos de la historia del mundo moderno:

  • ‘La Venganza de la Reina Ana’ (1718): Este es el infame navío que perteneció al Capitán Barbanegra. Este barco había sido anteriormente una nave francesa conocida como Le Concorde, pero el propio pirata la capturó en 1717. El corsario lo abandonó junto a su tripulación en un banco de arena en 1718 cerca de la ciudad de Beaufort, en las costas de Carolina del Norte. Sus restos se descubrieron en 1995, pero solo en 2011, tras un estudio exhaustivo de las pruebas, se ha podido confirmar que perteneció a uno de los bucaneros más famosos de la historia.
  • RMS Titanic (1911): Posiblemente el naufragio más famoso del mundo debido a la película dirigida por James Cameron sobre este suceso. El Titanic medía 269 metros de largo y 22 metros de alto, y estaba dividido en 11 cubiertas. En su primer viaje, zarpó desde las costas de Southampton en Inglaterra con destino a Nueva York en Estados Unidos. Sin embargo, por un choque con un iceberg en la mitad del atlántico, el barco se hundió, y murieron más de 1.500 personas.
  • Lusitania (1915): Este fue un famoso crucero de lujo que sufrió un hundimiento trágico en 1915. El barco de pasajeros, fue torpedeado el 7 de mayo de 1915 por el submarino alemán U-20 frente a costas irlandesas. Tardó unos 18 minutos en hundirse y de los 1.256 pasajeros que estaban a bordo, sólo sobrevivieron 475.
  • HMHS Britannic (1916): Casualmente, este transatlántico era ‘hermano’ del RMS Titanic. Su fin era en un principio el transporte de pasajeros, pero tras el inicio de la Primera Guerra Mundial se convirtió en un buque enfermería y de transporte de tropas. En su viaje final, zarpó del mismo punto de partida que el Titanic, Southampton. Durante noviembre de 1916, cuando cruzaba el mar Egeo, la explosión de una mina provocó daños en uno de los lados y en la estructura del barco, que comenzó a escorarse. Gracias a los botes salvavidas, pudieron salvarse 1.096 personas de las 1.125 que iban en el buque. En 1975, fue descubierto por el célebre explorador y oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau.

LEA TAMBIÉN | Ahmad Reza Ataie | ¡Entérate! ¡Los 10 astilleros más importantes del mundo!

  • Wilhelm Gustloff (1945): Este transatlántico alemán sirvió como buque hospital durante la Segunda Guerra Mundial y como medio de evacuación hacia el final del conflicto. A esta nave se le encargó la tarea de rescatar a los militares y civiles alemanes en Danzig, y pocas horas después de zarpar con más de 10.600 tripulantes (1.656 militares y a 8.956 civiles) fue interceptado por un submarino soviético que lo atacó, matando a 9.343 personas. Se considera una de las mayores tragedias navales de la historia.
  • Princess Victoria (1953): El hundimiento de este buque británico sucedió en enero de 1953 en el Canal de Norte, entre Escocia e Irlanda. Causó la muerte de 133 personas, y solamente 40 sobrevivieron. El bote salvavidas que llevaba mujeres y niños chocó contra el borde de la nave en el intento de bajarlo.
  • Costa Concordia (2012): Posiblemente uno de los hundimientos más famosos de los últimos años. El Costa Concordia era uno de los cruceros más grandes del mundo. El 13 de enero del 2012, naufragó en las costas italianas tras una arriesgada maniobra en la que el barco se acercó demasiado a la isla de Giglio, colisionando con las rocas y abriendo una enorme brecha de 70 metros de longitud en el casco de la nave. Murieron un total de 32 personas.

(Con información de Ahmad Reza Ataie)