Rememoran 202 años de la Batalla de Macuto
Unos 8 kilómetros caminaron las autoridades gubernamentales, la comisión histórica del Dr. Francisco Espejo y el pueblo de Santa Lucía del Tuy en el estado Miranda para reavivar los 202 años de la gesta Independentista de la Batalla de Macuto.
El alcalde del municipio Paz Castillo, Víctor Julio González, reveló este viernes que en la comunidad Alto de Macuto encontraron la antigua “ermita de Siquire, un lugar de gran valor para la historia”.
Resaltó que conocer la historia es fundamental. “La Ermita es la huella de la gesta de nuestra independencia. La batalla de Macuto es la identidad de Santa Lucía por lo que debemos proteger para las nuevas generaciones”.
González instó que esto no debe quedar como recuerdo en una piedra o piezas de cemento sino más bien se debe construir material digital el cual sea difundido a través de las redes sociales y el mundo tecnológico.
Gran caminata histórica
Historiadores, miembros de la Comisión Francisco Espejo encargada de llevar los restos simbólicos del Dr. Francisco Espejo al Panteón Nacional, concejales, estudiantes, docentes, entre otras personalidades participaron en el recorrido histórico, cultural e Independentista por los 202 años de la Batalla de Macuto.
La actividad inició con una concentración en la plaza Simón Bolívar. Los luciteños recorrieron las principales calles de Macuto, parte del sector Siquire, hasta llegar a la primera Ermita, punto de encuentro donde se desarrolló esta gesta patriótica en el año 1821. La gran caminata duró aproximadamente hora y media. Los participantes recorrieron 8 kilómetros.
El profesor e historiador Rubén González, quien fungió como orador de orden, fue el encargado de dirigir la caminata. “Estamos rememorando esta fecha ilustre”.
Registró que la Batalla de Macuto se efectuó el 14 de Junio de 1821, es decir 10 días antes de la Batalla de Carabobo.
Aclaró que fue en el sector Macuto donde el Comandante Patriota José Francisco Bermudez pone en fuga al Comandante Realista Lucas González, quien en da su último suspiro en el sector de Las Adjuntas. Ambos sectores están ubicados en el municipio Paz Castillo (Santa Lucía del Tuy).
Plantean llevar restos de Francisco Espejo al Panteón
Víctor Julio González, alcalde exaltó la importancia de revivir momentos históricos para el municipio y además mantener viva la cultura en la entidad.
“Muy contento estoy de emprender esta gran caminata que nos llevó a un lugar completamente histórico y significativo para nosotros los luciteños. La Batalla de Macuto fue liderada por grandes ilustres y que nuestro municipio sea histórico es completamente extraordinario”, reseñó.
Enalteció el trabajo que viene realizando la Comisión municipal encargada de llevar los restos simbólicos del Dr. Francisco Espejo al Panteón Nacional.
“Felicito a la comisión que organiza y planifica las actividades en torno al Dr. Francisco Espejo, debido a que durante algunos meses vienen realizando un trabajo extraordinaria dentro y fuera del municipio, dando a conocer nuestra historia a través de los congresos que se han realizado en distintas comunidades y que nos ha permitido conocer un poco más de nuestra gente”, reafirmó el alcalde.
Citó que desde el gobierno municipal se está emprendiendo una gran lucha por trasladar los restos del luciteño Francisco Espejo Camaño, quien nació en Siquire, fue un abogado que luchó activamente por la causa republicana y ejerció diferentes cargos públicos durante la independencia de Venezuela, entre estos el de Presidente de la República de Venezuela.
“Estoy muy seguro que lograremos llevar los restos de nuestro independentista al Panteón Nacional”, aseguró González.
Paz Castillo: La Atenas de Miranda
Jhon Ender Vaamonde, representante de la Comisión Histórica Francisco Espejo, relató que la Batalla de Macuto es tan relevante que se puede encontrar en el paseo Los Próceres, en los monolitos “como una de las Épicas más resaltantes de nuestra Independencia”.
Puntualizó que el municipio “Paz Castillo en otrora fue considerada como La Atenas de Miranda, como el Granero de Caracas y Capital de la Valentía de nuestro Tuy”.
El presidente del Concejo Municipal de Santa Lucía del Tuy, Omar León, sostuvo que todo el gobierno municipal se ha sumado a esta gran campaña, promoviendo actividades de historia local que fomenta al conocimiento de la idiosincrasia luciteña.
“Seguiremos trabajando para dar a conocer de donde venimos y quienes son nuestros antepasados. Este es un municipio que se caracteriza por tener cultura e historia y darle a conocer nuestro trabajo como gobierno”, indicó el edil.
A la actividad se unieron las autoridades de la Contraloría, Dirección de Cultura, el presidente de Inframir Elio Junior Serrano, entre otros.
