Refaccionan cárcel de la Dignidad en Yare para conmemorar el legado de Chávez

La cárcel de la Dignidad, ubicada en la parroquia San Antonio de Yare en el municipio Simón Bolívar, estado Miranda, se encuentra en pleno proceso de refacción en vísperas de la conmemoración del 31° aniversario de la salida del comandante Hugo Rafael Chávez Frías de este recinto penitenciario.
Las labores de rehabilitación donde anteriormente se encontraban privadas de libertad los comandantes que lideraron la rebelión del 4 de febrero abarcan trabajos de pintura, reparaciones y arreglos generales. Además incluyen la adecuación de una recepción para turistas, la cual funcionará como centro de información y tienda de recuerdos alusivos a la estadía de Chávez en la prisión entre 1992 y 1994.
El alcalde Saúl Rafael Yánez, tras supervisar los trabajos de reacondicionamiento, enfatizó el «sentimiento que hay de parte de los líderes populares» en relación con esta fecha, subrayando la importancia de la toma del poder político y adelantó que el próximo 26 este reclusorio será el escenario de una serie de actos conmemorativos que recordarán el legado de Chávez y su impacto en la historia de Venezuela.
Manifestó que las refacciones son ejecutadas por 40 hombres y mujeres, cuya iniciativa se enmarca en una afectividad de reivindicación política, relacionada con la toma del poder político y los esfuerzos por cambiar la Constitución y refundar la República.
Yánez acentuó la relevancia histórica del centro penitenciario Región Capital de Yare III, bautizado como Cárcel de la Dignidad, lugar donde Chávez y otros líderes del Movimiento Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992 dieron los primeros pasos hacia la consolidación de la Revolución Bolivariana.
«Este espacio fue testigo de la creación del Libro Azul, la concepción del Plan de la Patria y la planificación de la Constitución de 1999», recordó el alcalde.
En el marco de la reciente propuesta del Presidente Nicolás Maduro de reformar la Carta Magna de 1999, Yánez invitó a la población a reflexionar sobre el significado histórico de este lugar. «Queremos que los ciudadanos piensen y reflexionen sobre el momento histórico que estamos viviendo, en el mismo lugar donde se forjaron los cimientos de la Revolución Bolivariana», expresó.