30 abril, 2024

Siguen “con lupa” destino de divisas del Dicom

Cada vez la polémica sobre el sistema de asignación de divisas que implementó el estado, el cual consiste en subastas controladas, conocido como Dicom, aumenta. Ahora resulta que los empresarios y “beneficiados” con estos dólares regulados, exigieron al estado que lleve a cabo mayores seguimientos y controles, para de esta manera conocer en qué y cómo se invierten las divisas.

Si bien, la mayoría de los que participa en el sistema lo considera transparente, igual reconocen que puede prestarse para corrupciones o irregularidades, por lo que piden mejores seguimientos y controles aún más profundos. Todos coinciden en “la necesidad de que el destino y uso de los recursos sea monitoreado”, reseñó una nota de prensa que publicó el portal de noticias de El Universal.

Arnoldo García, coordinador del Motor Exportador, comentó que ciertas empresas declaran que el destino de los fondos es materia prima, sin embargo, importan productos terminados, “esta situación ocurre con exportadoras que generan divisas, por lo tanto, hay que afinar los mecanismos de seguimiento porque es un error que el Estado pierda divisas adjudicándolas a empresas que no sean productoras o que no las destinen a importar bienes de capital”, resaltó.

Agregó que con el establecimiento de sanciones para quienes incurran en maniobras irregulares, puede ser uno de los primeros pasos para evitar en el futuro fraudes. “En la primera subasta algunos solicitantes incurrieron en esta situación pero luego se estableció que quienes lo hicieran pasarían un mes sin poder participar y ahora a nadie se le ocurre solicitar dólares sin disponer de fondos suficientes”.

Desde que comenzó la implementación del nuevo Sistema Dicom, el cual solo lleva escasos dos meses, el Banco Central de Venezuela (BCV), adjudicó un total de $117,86 millones a 50.928 personas naturales y jurídicas, se lee.

Arnoldo García, representante del Comité de Subastas de Divisas, informó que actualmente se trabaja con exportadores para así lograr simplificar los trámites que las empresas realizan y, de esta manera, llevar a cabo los pasos de una forma más expedita.