3 mayo, 2024

Maduro rechaza las denuncias de fraude de la MUD

El presidente Nicolás Maduro defendió el martes 17 de octubre los resultados de los comicios de gobernadores  y rechazó las denuncias de fraude de la oposición, que llevaron a 12 países de América a exigir una auditoría independiente de todo el proceso electoral.

Reunidos en el llamado Grupo de Lima, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú señalaron en un comunicado que hubo “diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades” en los comicios.

El mandatario venezolano, sin embargo, calificó los comicios del domingo como los “más libres” en la historia del país.

El CNE informó el mismo domingo 15 de octubre que el oficialismo se impuso en 17 de las 23 gubernaturas en disputa, a pesar de que sondeos independientes previos daban a la oposición como favorita, indicó AP.

Tras los reclamos de fraude la oposición, Maduro también anunció que ordenó publicar en el sitio de internet del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la totalidad de las actas de votación para que cualquier persona pueda verificar el resultado.

La noche del lunes 16 de octubre, y tras denunciar irregularidades en las elecciones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descartó reanudar los diálogos con el gobierno y cerró el camino a una salida negociada a la crisis política y económica por la que atraviesa la nación sudamericana.

Maduro, sin embargo, aseguró que él está listo para conversar. “Estoy listo a dialogar con la oposición; aquí, en República Dominicana, en secreto, en público, en donde quieran”, dijo.

Los delegados del gobierno y la oposición iniciaron el mes pasado reuniones exploratorias en República Dominicana con el apoyo de la comunidad internacional, que estaba previsto que se reactivaran después de las elecciones.

En un comunicado enviado por la cancillería mexicana, el Grupo de Lima consideró que la auditoría independiente permitiría “aclarar la controversia generada sobre los resultados” de la elección, y que debería realizarse con el acompañamiento de observadores internacionales.

El domingo 15 de octubre, Maduro anunció que pediría una auditoría general avalada por la Asamblea Nacional Constituyente.