26 abril, 2024

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Desastres naturales: ¿Los cubren los seguros?

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - Desastres naturales; Los cubren los seguros - FOTO

Ante la llegada de algún desastre natural surge siempre la interrogante de los asegurados si sus pólizas cubren o no las consecuencias adversas que el mismo pueda ocasionar

DAT.- En el mundo suceden de vez en cuando fenómenos naturales o meteorológicos que azotan sin piedad, provocando graves consecuencias que incluyen daños materiales y humanos. Quienes poseen seguros de hogares o de vehículos se suelen preguntar entonces si sus pólizas cubren o no este tipo de desastres y catástrofes.

El experto en la materia Hjalmar Jesús Gibelli Gómez explica que los seguros sí que cubren desastres naturales. Al menos los de hogar. Eso sí, es menester que el contratante se cerciore y revise el pacto para comprobar que los siniestros ocasionados están contemplados entre las coberturas.

Y es que cada póliza incluye unas garantías y límites concretos que se negocian en el momento de la firma del contrato. Generalmente, los seguros del hogar básicos cubren daños provocados por incendios, derrumbes, explosiones, así como granizadas, tormentas de viento, agua, nieve y rayos, siempre y cuando se cumplan las condiciones reflejadas en lo acordado.

Eso significa que es muy importante que, a la hora de contratar un seguro de hogar, se revise con atención las condiciones de la póliza donde se especifican las intensidades de cada fenómeno atmosférico que cubre.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | ¡Entérate! Seguros de vida: ¿Qué cubren y qué no?

Esto es porque si los sucesos acaecidos a consecuencia de desastres naturales o catástrofes se consideran riesgos extraordinarios (inundaciones, huracanes, explosiones volcánicas o terremotos) es probable que el seguro no cubra los daños.

¿Y qué de los seguros vehiculares (incluyendo los ‘todo riesgo’)? Sí, aunque frecuentemente en casos de fenómenos atmosféricos no considerados como riesgos extraordinarios. Si la consideración es positiva entonces no.

Lo importante es tener en cuenta que las empresas aseguradoras están en su mayoría preparadas para afrontar cualquier tipo de eventos meteorológicos, y por eso es fundamental tener las cosas claras al momento de la firma del contrato.

Hjalmar Gibelli: El estado y los seguros contra desastres naturales

La gente no queda desprotegida del todo cuando sus seguros no cubren las consecuencias de desastres naturales graves y específicos. En estos casos suele intervenir el estado, a través de diversas entidades o fondos públicos, para ayudar a los ciudadanos.

¿Y qué de los seguros contra desastres propiamente dichos? Un reciente estudio publicado por el Journal of Development Economics indica que son pocos los países de América Latina que los tienen, revelando la abrumadora mayoría de los gobiernos carecen de seguros macro contra estas catástrofes simplemente porque los costos superan los beneficios.

Lo que sí existe en algunos países es el llamado bono de catástrofes (o cat), un instrumento financiero comerciable que distribuye el riesgo a través de los mercados globales de capital, y que suele ser emitido por gobiernos o empresas de reaseguros, y respaldados por letras del Tesoro de Estados Unidos.

Los bonos de catástrofe brindan la ventaja que los pagos se basan en la gravedad del evento, más que en estimaciones de daños, haciendo que se ejecuten con rapidez y permitiendo que los gobiernos briden sus ayudas de emergencia prestablecidas antes de que llegue la asistencia extranjera.

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)