20 junio, 2024

Héctor Andrés Obregón Pérez | Microfinanzas: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Héctor Andrés Obregón Pérez - Microfinanzas; Qué son y cuáles son sus ventajas - FOTO

La población y las empresas más vulnerables económicamente hablando tienen en las microfinanzas, y sus productos y servicios, a un aliado ideal para poder salir adelante ante eventualidades

DAT.- Hablar de microfinanzas es hacerlo de un conjunto de servicios financieros dirigidos a grupos de población (o pequeñas empresas) que atraviesan dificultades económicas, con productos que manejan poca cantidad de dinero y se adecúan a las necesidades específicas de cada cliente tras un conjunto de evaluaciones previas o estudios de viabilidad.

Según explica Héctor Andrés Obregón Pérez, los productos propios de las microfinanzas están en constante evolución, adaptándose a los cambios de la sociedad y del entorno económico.

Eso último trae consigo muchas ventajas. ¿Cuáles? Fácil acceso a instrumentos financieros, oportunidades accesibles a quienes buscan invertir en sus proyectos para poder desarrollarse, la ausencia de exigencia en cuanto a colaterales y garantías por parte de prestamistas e instituciones de microfinanciación.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Héctor Andrés Obregón Pérez | ¿Quieres monetizar en YouTube? ¡Sigue estos trucos para hacer crecer tu canal!

Así las cosas, estudios demuestran que las personas de bajos recursos acuden a las microfinanzas y los servicios que ofrece para poder solventar necesidades básicas como educación o vivienda, o para emergencias personales y, más que nada, inversiones.

Ahora bien, ¿desventajas hay? Como todo, sí. Desde que las tasas de interés de los microcréditos son mucho más elevadas, hasta que el monto inicial que uno puede solicitar como préstamo es muy poco y limitado. También está el hecho de que las microfinanzas no son para todos, y que si una persona no pudiera llegar a pagar las tasas de interés acordadas, su calificación crediticia se vería manchada.

Héctor Obregón: Microfinanzas inclusivas

Tanto ha avanzado el concepto de microfinanzas que actualmente han surgido las llamadas microfinanzas inclusivas, las cuales van más allá.

Este tipo de finanzas se enfocan en casos concretos (una familia, un emprendedor o una empresa) a los cuales le permite el acceso a servicios y productos que responden a una necesidad específica, siendo estos financieros (créditos puntuales, sistemas de pago desmaterializados, seguros, entre otros) o no (formación, asistencia jurídica o contable, etcétera).

Las finanzas inclusivas tienen en cuenta a todos los protagonistas de la cadena de valor, desde el beneficiario final hasta a los donantes, a la institución de microfinanzas y, más ampliamente, al impacto que puede tener en el planeta.

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)