26 abril, 2024

Maduro: Variante brasilera fuerza a Venezuela a regresar al ‘punto cero’ de la pandemia

Gabriela Jiménez - Maduro - Variante brasilera fuerza a Venezuela a regresar al ‘punto cero’ de la pandemia - FOTO

El presidente pide a la población tomar conciencia del peligro que representa la nueva cepa de coronavirus, la cual es más contagiosa y mortal

DAT.- El presidente Nicolás Maduro realizó hace poco un balance general de la cuarentena iniciada en Venezuela el 16 de marzo de 2020 y, durante su discurso, aprovechó para exhortar a los ciudadanos a adoptar medidas más estrictas de mitigación de contagio de coronavirus ante la peligrosa variante brasilera que se ha hecho amenaza en algunas zonas del país.

“Así lo digo, la variante brasilera prácticamente nos está regresando al punto cero de marzo del año pasado. No es juego. No es mamadera de gallo. Estamos hablando con mucha seriedad y hoy tenemos más experiencia y mejores tratamientos”, expresó el mandatario, agregando: “Vamos a constatar que el peso de la variante amazónica brasilera, virulenta para su contagio y para la carga viral que invade el cuerpo, es más grave. Estamos hablando de un coronavirus más peligroso, reforzado”.

Maduro lamentó que ya el país esté en presencia de una segunda ola del COVID-19 debido a esta variante virulenta de Brasil, aunque comparó situaciones y destacó que la nueva cepa está colapsando a Uruguay y Paraguay, países que tienen mayor contacto con la dinámica diaria de Brasil.

Advirtió, eso sí, que se lucha arduamente en medio de la pandemia aplicando vacunas, y alertó la gravedad que ya se constata en los registros diarios. Caracas, La Guaira, Miranda, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Guárico son los estados donde está presente la variante brasilera.


Lea también: Ministra Gabriela Jiménez hizo un llamado a mantener los protocolos de bioseguridad


Cuarentena estricta y suspensión de fiestas

Venezuela entró el lunes 22 de marzo en una nueva etapa de ‘cuarentena radical, voluntaria y segura’ de la fórmula 7+7, la cual en esta oportunidad durará 14 días (hasta el 4 de abril, que incluye la Semana Santa 2021). En ese sentido, Maduro llamó a cuidarse mejor, y pidió al pueblo suspender las celebraciones masivas de cumpleaños y fiestas privadas, que son fuentes de alto contagioso.

“Vamos a hablar con la verdad en la mano. Porque una persona de tu confianza es la que te contagia. En la calle la gente usa tapabocas, por lo general, se cuida bastante. ¿Dónde no se cuida? en las rumbitas, los cumpleaños, o mega-rumbas o en su casa, allí no se cuida la gente”, expuso. “Eso pasa en todo el planeta. Tenemos un año. Llega un momento que dice ya basta, se cansa. Se fastidia, se molesta, y echa a un lado el tapabocas”, añadió.

Según el mandatario, esta relajación de las biomedidas de prevención, producto de que la gente se confía de sobra, le pierde el respeto y temor al coronavirus, y reacciona cuando ya es muy tarde. Por eso exhortó a tomar conciencia, por cuanto el promedio de fallecidos diarios ha subido a 8 víctimas por día en Venezuela.

Maduro ofreció este balance acompañado de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; la ministra de ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez; el ministro para la salud, Carlos Alvarado; y el jefe de las misiones sociales de Cuba en Venezuela, Julio César García.

(Fuente: VTV)