30 marzo, 2023

Cavecol: Comercio informal cayó tras reactivación de pasos fronterizos

Cavecol; Comercio informal cayó tras reactivación de pasos fronterizos - FOTO

DAT.- El presidente de la Cámara Venezolana-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, aseguró en entrevista para Unión Radio que el intercambio comercial formal aumentó tras la reciente reactivación de los puentes fronterizos que conectan a ambas naciones, y que, en consecuencia, la actividad informal registró una importante caída.

“Hay una reducción y se evidencia porque ha habido una disminución de la presencia de las marcas colombianas en Venezuela”, dijo el representante gremial, aseverando asimismo que, en lo que va de 2023, el comercio formal no termina de crecer respecto a los productos masivos, porque algunos de los comerciantes están en este proceso de certificaciones y licencias.

LEA TAMBIÉN | Cavecol | Lo piden empresarios de Venezuela y Colombia: ¡Hay que definir el marco comercial para reapertura de frontera!

También comentó que las empresas prestadoras de seguro vehicular de Venezuela están en contacto con las de Colombia para coordinar la prestación de un servicio binacional, aunque consideró fundamental generar confianza a las compañías de ambas naciones para que el intercambio comercial se pueda llevar a cabo de manera efectiva.

Russian indicó que el año 2022 cerró entre 710 millones y 720 millones de dólares de intercambio binacional, cifras que solo contemplan el comercio formal. Finalmente dijo que eso es mucho más que los 406 millones de dólares de intercambio del año anterior, y que, ya hablando de los niveles de exportación, estos subieron 35% para el período enero-octubre de 2022.

(Con información de El Universal)