28 marzo, 2024

VP no postulará ni respaldará candidato a las presidenciales

Voluntad Popular (VP) anunció este viernes 16 de febrero que no postulará ni respaldará candidato alguno para las elecciones presidenciales convocadas por el chavismo para el próximo 22 de abril.

El partido de Leopoldo López argumentó que «no convalidará el fraude electoral» y que exhorta al resto de la oposición a tomar la misma postura.

«No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22 de abril. Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura», señaló la tolda política en un comunicado.

La organización partidista descartó que su decisión pueda interpretarse como «inacción, inmovilización, sumisión o mera abstensión». Al contrario, afirman que el objetivo es «impulsar un gran movimiento nacional e internacional de lucha y resistencia popular pacífico».

«Para conquistar verdaderas elecciones presidenciales libres y soluciones para nuestro pueblo este 2018», agregaron.

VP propone mantener la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. «Nadie hará más por nuestra libertad que lo que nosotros mismos estemos dispuestos a hacer», reseña el comunicado.

El partido abogó por la conformación de un frente «amplio nacional de lucha por la democracia» en el que estén representados todas las organizaciones y liderazgos «que quieran un cambio en Venezuela».

«Necesitamos un nuevo espacio de conducción plural desde el cual construir y convocar al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional a transitar una ruta de lucha contra el hambre y por la libertad», sostuvo.

El comunicado de VP indicó que el presidente Nicolás Maduro pretende que la oposición «legitime el fraude» con la participación en las elecciones presidenciales.

«En VP no estamos dispuestos a rendirnos, callar, someternos ni convalidar a un régimen dictatorial moribundo», dijeron en el texto.

Las elecciones presidenciales fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano conformado solo por chavistas y que no ha sido reconocido a escala internacional ni por los partidos de oposición. La convocatoria a comicios presidenciales para el 22 de abril se hizo de forma adelantada pues estas elecciones debían realizarse en el mes de diciembre.