17 septiembre, 2021

Venezuela registra 23 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

El Vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas se registraron 23 nuevos casos por COVID-19, por lo que la cifra total de infectado aumentó a 227.

Detalló que 20 de los casos se encuentran en el estado Nueva Esparta, y los otros tres en Miranda, Táchira y Barinas.

Con respecto a los casos confirmados en el primer estado, indicó que fueron detectados por médicos cubanos que realizaban labores de despistaje en el municipio Gómez de la entidad, donde “se encontraron con una escuela de béisbol, que violentaba la cuarentena social”, en ella se reunían 63 personas, 35 de ellos son deportistas jóvenes, entre los 12 y 19 años.

El contagio se produjo en el lugar gracias al dueño de la institución deportiva y uno de los instructores, quienes viajaron a República Dominicana y Estados Unidos por motivos de negocios, y al regresar al país eran portadores del virus como pacientes asintomáticos.

Estos sujetos no cumplieron con el aislamiento social para evitar el contagio por COVID-19, “de haberlo hecho, solo se hubieses registrado los dos casos de los viajeros”.

“Por el contrario, el día de hoy (viernes) tenemos que contar 20 nuevos casos de contagio, entre los trabajadores y deportistas”, mencionó. En el sitio había 35 deportistas jóvenes, entre los 12 y 19 años.

Investigación del Ministerio Público

Debido al incumplimiento, el dueño del instituto deportivo y uno de los instructores, fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público, al ser presentados, el sujeto en cuestión reveló que tenía “el visto bueno” de un epidemiólogo de la gobernación del estado

Por lo que las autoridades procedieron a investigar al presunto médico por “no decir nada” al Ministerio de Salud.

“El presidente Maduro ha tomado la decisión de enviar a la viceministra Marisela Bermúdez, como directora de epidemiología interventora de la comisión de salud de la gobernación de Nueva Esparta”, informó Rodríguez.

Por su parte, el Gobierno Regional decidió el confinamiento para los municipios Gómez y Maneiro de la entidad insular, “para que no haya migraciones ni externas ni internas y se siga diseminando el COVID-19”, agregó Rodríguez.

Además, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) junto a los médicos del sistema público de salud, están realizando las pruebas de contagio a la totalidad de los habitantes de ambos municipios.

Rodríguez también anunció que realizarán una inspección a las 152 escuelas de béisbol que hacen vida dentro de Venezuela “para constatar que no se repita una situación” como la ocurrida en Nueva Esparta.